Ir arriba

Martxamendi (549 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
15/04/2015
Modificado
15/04/2015
8
El Martxamenid o Matxamendi es una destacada, pero desconocida cumbre, que no pasa desapercibida en la carretera entre Zizur Mayor / Zizur Nagusia y Belascoáin / Belakoain. El hecho de que el pueblo de Ubani se recueste en su ladera SE hace que pierda parte de su atractivo, ya que la ascensión se antoja muy corta desde dicha localidad. Con el fin de alargar algo más el recorrido puede iniciarse la ruta en Zabalza / Zabaltza, lo que permite combinar el paseo con la ascensión a Biribilleta ( 523 m ) sin mover el vehículo.

Los historiadores nos informa que debió haber un castro en la meseta cimera en la edad de Hierro, aunque no quedan, restos excepto la forma de la cima que en efecto ya se nos antoja que tiene algo de artifical en los taludes que la delimitan, con el espacio muy allanado en la cima y bien defendible en una elevación con excelentes vistas, aunque haya desaparecido el muro fortificado que lo rodeaba.

Desde Ubani (T2)

No hace falta aparcar en las unifamiliares que están junto a la carretera, ya que el acceso a la cumbre sería a través de los campos, así que seguimos unos metros más la carretera en dirección a Arraiza / Arraitza, hasta superar un alto ( 475 m ), apreciando a la derecha la salida de la pista y un espacio para aparcar ( 470 m ). Junto a los restos de una escombrera remontamos la pista que lleva a los campos superiores, tomando trazas de senda a la izquierda que permiten no entrar a ellos, situándonos bajo el cerro cimero. Senderos empinados nos llevan a la meseta cimera en la que se localiza el taco geodésico ( 549 m ). Es bueno seguir un poco más para llegar al corte de la tabla cimera, apreciando así un estupendo panorama de la Val de Etxauri / Etxauribar.

Desde Zabalza / Zabaltza (T2)

Hay que seguir a la izquierda de la Iglesia ( 443 m ) por la calle Larga, hasta girar a la derecha y salir por una pista descendente de cemento (SE), que se convierte en tierra, hasta bajar a un amplio rellano entre campos. Aunque hay tentaciones de subir directos a la cima, ya vemos que por los campos es complicado, sobre todo si están embarrados. Es mejor seguir por la derecha (SE) el camino parcelario y pasar junto a varias huertas y sus casetas para ascender al inicio de la ruta anterior ( 470 m ).

Accesos: Ubani ( 25min ); Zabalza / Zabaltza ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de julio de 2015
    Desde Zabaltza. Primero Biribilleta, Martxamendi, Txapardi y Zabaltza. Una gran ayuda los campos cosechados. Las vistas preciosas. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri