Ir arriba

Kurtzio (141 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
18/04/2015
arrow-iconModificado
04/09/2016

Discreta cima perteneciente al sector norte de Unbe. Está ubicada en el municipio de Barrika. No merece la pena llegar a ella desde el punto más cercano al que se puede acceder en coche, el barrio de Kurtziomendi. Es mucho más motivador hacer una travesía desde Plentzia hasta la playa de Atxabiribil (Sopelana) y unir en una misma salida las cotas de Bustintza (82 m), Kurtzio (141 m), Kulumendi (82 m) e incluso la oculta Txurruapunta (88), la primera de todas. Se puede combinar el uso de coche y el transporte público, o utilizar únicamente este último.

Desde la estación de metro de Plentzia (T1)

Seguir la pasarela de madera que va paralela a la carretera y a la ría. Alcanzada la primera curva, junto a la parada del bus, hay un cierre. Se puede traspasar por su izquierda. Continuar hasta el primer desvío, también a la izquierda. Un estrecho pasillo entre la invasora hierba de la Pampa (Cortaderia Selloana) nos lleva hasta el cierre de una urbanización (†), cercana al campo de fútbol de Barrika.

Bajamos ahora hasta el aparcamiento de la Cala de Muriola. Tenemos la opción de llegar hasta el mar o continuar camino desde el mismo parking, donde lo que en principio es un único sendero se convertirá después en varios. Se puede elegir cualquiera de ellos.

Para llegar al vértice de Bustintza (82 m) habrá que seguir el camino más cercano al acantilado, una vez empezada la cuesta arriba. Se alcanza más tarde la plataforma donde dan comienzo las escaleras de acceso a la playa de Barrika. Para llegar a Kurtzio (141 m), tenemos dos opciones: seguir por la linea de costa o bien subir por la carreterita de acceso a la playa para coger, poco más adelante, un sendero que parte en la misma dirección que traíamos hasta ahora. Suave pendiente hasta alcanzar el punto más alto, ligeramente tierra adentro.

De esta cota a la playa de Meñakoz nos separa un suave descenso. Al alcanzar la pista que desciende hasta el mar, se cruza esta para encarar de frente el último repecho de subida. La pequeña cima que tenemos delante de nosotros es Kulumendi (82 m), humilde pero la más evidente de la travesía. Una vez alcanzada y superada, solo queda por decidir en qué playa terminar la panorámica andadura.

(† ) Antes de traspasar el cierre, desde este punto se puede alcanzar la cima de Txurruapunta (88 m). No tiene nada particular y ni siquiera goza de vistas. Los demás accesos que figuran en algunos mapas están impracticables debido a la cerrada vegetación.

Accesos: Estación de metro de Plentzia hasta playa de Sopelana (incluyendo Txurruapunta)(3h).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios