Ir arriba

Muntegieta (738 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
08/05/2015
Modificado
31/03/2019
10

Cumbre de interés para coleccionistas que quieran completar todas las cimas de la sierra de Mergelu ( 914 m ), ya que aunque tiene cierta prominencia queda desplazada del eje principal al NE, siendo por tanto una ascensión complementaria si se inicia la sierra por Hirumuga / Urbiñete ( 845 m ).

Los mapas habitualmente la denominan Joxemendi, aunque el término topográfico es Muntegieta o Muntegietako malda.

Desde Uitzi/Huici

Se inicia la ruta a 500m de Uitzi / Huici ( 678 m ) en una pista cementada junto a un depósito vallado, en la carretera en dirección a Lekunberri. El inicio es el mismo por la pista de Hirumuga ( 845 m ), pero al llegar a una curva la dejamos en el punto que vemos a la derecha las bordas, tomando nosotros el camino herboso de la izquierda (E), en el que actualmente hay una estaca con pintura naranja. Después dejamos las balizas, que van por la pista de la derecha a la carretera, para seguir la senda que va junto al vallado del campo, y que hay que seguir en su integridad, ya que no merece la pena atravesarlo para buscar un paso.

En la esquina SE seguimos unos metros la senda que desciende para enseguida girar a la izquierda (N) y por razonable bosque alcanzar el collado donde hay restos de un txamizo ( 696 m ). La rampa despejada por el agradable bosque permite alcanzar fácilmente la poco conocida cima ( 738 m ). No hay que empeñarse en localizar las marcas de PR que indican los mapas, ya que prácticamente han desaparecido, aunque el sendero se conserva en parte y enlaza el collado de nuestra cumbre con la ruta del Plazaola en el km2 de la NA-170. En la actualidad ha sido sustituido por un sendero con pintura naranja que parece indicar una ruta de BTT y en cuya conexión en la carretera, por un puente de piedra, no hay espacio para aparcar.

Continuación al resto de la sierra

Si no queremos volver hasta la curva de la pista retrocedemos el camino pegados a la alambrada hasta el punto en que estaba la portilla de entrada del campo. Bajando a la izquierda (S) se topa con una nueva alambrada que termina a la izquierda, permitiendo subir por el bosque hasta cruzar la pista, que ya lleva al collado entre Hirumuga ( 845 m ) y Atume ( 882 m ). 

También es posible, aunque más largo, volver a la pista cementada y seguir las balizas naranjas de la ruta de BTT, para poder situarnos en la entrada al collado norte de Mergelu ( 914 m ).

Accesos: Uitzi ( 25min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios