Ir arriba

Garaigorta (662 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Sin duda alguna, una de las montañas más interesantes de la sierra de Mendigisa en el macizo de Gorbeia, debido al abrupto terreno kárstico donde aflora la roca caliza, entre cuyas fisuras intentar salir adelante pequeñas encinas, lo que hace que el paraje sea pintoresco en un entorno degradado por las plantaciones de pinos. Se incluyó en el catálogo de montes de 1950 en la pos. 49 de los Montes de Bizkaia.

Esta cima es la más oriental de Mendigusi, además del pequeño promontorio ( 585 m ) al Oeste del alto de Bikotzgane ( 565 m ), con el cual esta cima forma el portillo de Adarro atea ( 544 m ).

El monte Garaigorta se señala como un lugar de reunión de los brujos para celebrar sus Akelarres. En ellos se adoraba la figura de Akerbeltz, la figura del macho cabrío que presidía estos encuentros. Este ídolo podría ser identificado como el Diablo dado que estos ritos mostraban clara oposición a la religión cristiana, por entonces, extendida a lo largo de todo el país. Sin embargo, a Aker se le han atribuido, también, facultades curativas y protectoras sobre los animales encomendados a su custodia. Por ello, en algunos establos, existía un macho cabrío negro con el fin de proteger a los restantes animales...

El acceso más corto a Garaigorta parte del Alto de Bikotzgane desde donde se sigue el cordal hasta el portillo de Adarro atea ( 544 m ), y desde aquí a la cumbre. Desde el barrio de San Martin ( 314 m ) de Orozko es posible llegar al solitario caserío Garaigorta ( 435 m ) y de aquí salir al collado Adarro Atea o al collado que forma Garaigorta con el Aizbelaga ( 613 m ). La cumbre se alcanza luego sin dificultad.

Accesos : Bikotzgane ( 30 min ); Gallartu ( 1h ); San Martin ( 1h ); Zeberio ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJosemi Gondra Del Río
    El 2 de abril de 2008
    Un suave y curioso paseo, con unos pasos entre amplias grietas y terreno lleno de oquedades y fisuras, desde el parking de Bikotx-Gane (puerto de Bikotx, entre Orozko y Areatza). La vista desde la cresta y cima de Garaigorta es muy apetecible, con una bonita vista de Anboto y el paso del diablo. En días despejados puede hacer bastante calor pues es un terreno muy rocoso.