Ir arriba

Andrikain, Castillo de (606 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
24/05/2015
Modificado
12/05/2020
11

Se trata de la cumbre que coronaba el castro de Andrikain / Andricáin, aunque en la cartografía se denomine como castillo, y que queda desprendida al S. del monte Pagadi (898 m), y de este pequeño barrio de Elorz / Elortz, antiguo señorío. Al discurrir cerca la ruta a la cumbre principal, desde esta vertiente por el portillo de Andrikain (697 m), se podrá ascender fácilmente como complemento.

Como lugar de interés cultural, si pensábamos encontrar ruinas del castillo, ya podemos olvidarnos, si lo hubo fue derruido a conciencia, no quedando piedra sobre piedra, pudiendo observar gran cantidad de restos en sus laderas, que más parecen ser las de la muralla de un castro. En efecto, Javier Armendáriz en su libro sobre poblados prerromanos nos informa de la existencia de un castro de la Edad de Hierro, que es evidente en la rampa y el zig zag de acceso así como el importante talud, en algunos casos de hasta 8 m. La entrada debió estar en el extremo sur, donde se aprecian los restos de un foso. Se encontraron restos de cerámica celtibéricos pero poco más, por haber zonas de usos agrícolas. Todo parece indicar que con la romanización, en el siglo I d.C., el castro fue abandonado. Con las labores agrícolas realizadas en la cara norte salieron a la luz varias toneladas de piedras de sillarejo, que en parte fueron retiradas pero que son las que pueden verse extendidas por la ladera en la actualidad, y que confirman la existencia de la muralla que debió rodear el perímetro.

Al estar rodeada de campos la cumbre es una de las más interesantes para realizar una ascensión con raquetas tras una nevada, ya que tiene la inclinación adecuada para disfrutar más que en las consabidas pistas. Ello hace también que por contra no sea recomendable su ascensión tras fuertes lluvias, dado que los campos embarrados no serían nada cómodos.

Desde Elorz / Elortz (T1)

Se sale de la zona de la iglesia por la pista de la derecha (490 m), tomando el ramal de la izquierda, que se dirige al Señorío de Andrikain. Tras pasar la curiosa fuente de madera, y antes de llegar a las casas, sale a la derecha una pista que desciende entre los campos y que nos sitúa en la base del cerro. Lo mejor es tirar de frente, por la ladera herbosa, girando a la izquierda para bordear los árboles y entrar a la zona posterior, pudiendo girar a la derecha donde se conserva la antigua rampa de acceso a la meseta cimera. Se aprecian restos de trincheras pero ya no es reconocible ningún muro del castillo. Las vistas son interesantes.

Accesos: Elorz / Elortz (30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 12 de mayo de 2020

    Gracias, se ha actualizado la reseña con la información de Javier Armendáriz de su libro "De aldeas a ciudades" que no poseía en 2015 cuando la escribí. Dado que informa de 261 castros iré con paciencia incorporando la información cuando se pueda. un saludo

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 12 de mayo de 2020

    La cumbre del cerro me dió la sensación de haber ubicado un castro prerromano, mas que una fortaleza medieval. Es un cerro  aislado, con pronunciados flancos y una buena posición estratégica que domina un amplio campo visual. Al ser un cerro de litologia arcillosa, carente de canteras rocosas próximas, es  bastante probable que sus construcciones y parapetos defensivos  fuesen de madera. Esto explicaría el no haber restos de muros o murallas, característicos de otros asentamientos castrenses.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 8 de diciembre de 2015
    Desde Elortz, Castillo de Andrikain, Señorío de Andrikain, Portillo de Andrikain, Bizkaia y bajada por la cara sur a Elortz. Vivaldi Mendi Taldea Patxi Lakarri.-