Ir arriba

Larrate (478 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
28/05/2015
Modificado
29/11/2019
6

Cota orográficamente bastante relevante, al elevarse de forma importante sobre la gran llanura por la que discurre el río Aragón entre Carcastillo y Cáseda, pero que carece de interés montañero, al tratarse de un enorme altiplano de varios kilómetros ocupado por campos. No es por casualidad que se denomina llano de Larrate, con etimología bastante evidente (larre es campo y ate portillo).

Respecto al punto más alto, dado que no ha sido señalado por el IGN con ninguna señal geodésica, requiere un estudio sobre los mapas, que no siempre señalan la altura del campo en esta zona Norte del llano y en ocasiones sólo muestran la cota occidental ( 476 m ), al otro lado de la carretera.

Desde el puerto de Larrate (T1)

El puerto de la NA-534 no está definido como tal, ya que la única señal identificativa es la del mirador de Larrate ( 474 m ), que si venimos de Carcastillo está unos metros al SW del lugar donde los mapas señalan la cima. Así que tras visitar el mirador seguimos con el coche hasta descender el puerto 2 curvas y apreciar una pista cementada a la izquierda, donde podemos aparcar ( 441 m ). Es la pista de Puyalato ( 437 m), que queda al N., pero nosotros pasamos la carretera y salimos a la derecha (S) por una lengua herbosa que se define en un camino que entra al campo cimero. Se remonta la ladera evitando entrar a la zona cultivada de la derecha, para seguir hasta donde nos parezca que es la cima ( 478 m ), ya que es imposible situarla en un punto concreto, aunque queda cerca del límite impuesto por los árboles al fondo. Si queremos andar un poco más a la vuelta podemos seguir hacia el cerrado Puyalato ( 437 m ), aunque será más interesante mover el coche hacia la sierras del Caneluche / Pinar de Cáseda ( 593 m ) o San Pedro ( 889 m ).

Accesos: Puerto de Larrate ( 15min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios