San Juan (675 m)

29/05/2015
Este pequeño cerro de san Juan o de Zabalceta, está situado al E. del túnel de Monreal y al W. del cerro de Ata ( 748 m ). Me pareció sobre el mapa que era interesante como complemento a una posible ruta a esta última cumbre desde Zabalceta / Zabaltzeta, dado que un antiguo camino une esta localidad con Monreal / Elo, pero al final no fue tan sencillo acceder a la cima como parecía en un principio.

Desde Zabalceta / Zabaltzeta (T2)

Hay que salir por la derecha por una pista parcelaria entre campos. Una vez superado el regato llegamos a un cruce. Hay que tomar el camino de la derecha hasta un nuevo cruce en el que volvemos a tomar a la derecha. Esta pista va a realizar un giro donde debemos estar muy atentos, ya que, si no me lo llegan a indicar los cazadores, no hubiera apreciado la senda que aquí se inicia a la derecha y lleva a la arista. Aquí la senda despejada gira a la izquierda (SE) y lleva por el acceso a los puestos de caza y a un refugio, donde ya accedemos fácilmente a la cima, reconocible por poseer el último puesto ( 675 m ). Podría parecer interesante seguir y bajar al collado ( 662 m ) con la cima oriental ( 673 m ), pero la senda se cierra 10m antes y requiere pelarse un poco para salir a él. En cualquier caso aunque el paso ya es evidente por la cresta, la senda no es tan buena como parece para acceder al collado ( 639 m ) con el Cerro de Ata ( 748 m ), por lo que tampoco es descabellado retroceder la ruta de subida y retomar el camino parcelario que dejamos. Aquí comenzó a llover y desistí de completar la ruta, pero no creo que haya excesivos problemas al ser una cumbre que encontré mucho menos complicada que la que nos ocupa.

Accesos: Zabalceta / Zabaltzeta ( 40min ).

• item-iconRafael Bartolomé
    El 11 de junio de 2017

El hito creo que está en la cima SE (673m) por lo que recuerdo, pero es más baja, y da pereza pelear para pasar a la NW que es la que tiene el puesto de caza y es algo más alta (675m), pero cerca del puesto hay también un clarito que puede considerarse cima también (acabo de añadir la foto), voy a buscar el track, que no lo puse porque usa tramos de asfalto y vuelve por el túnel de Urroz

• item-iconAngel Gil Garcia
    El 24 de mayo de 2017

Hace dos dias subí este monte tras haber hecho el cerro de Ata (748 m), crestear este 2º y llegar al collado de San Juan, miel sobre hojuelas, lo complicado, por lo sucio y cerrado, vino al crestear este 2º sector. El último tramo tuve que entrar a ciegas en el bojedal (punto de inflexión al NE en la curva que traza el bosque) y halle un claro sendero que me posiciono en lo que , a mi parecer es la cima, una plataforma a modo de castro y dos piedras como hito. Lo que no sitúo es el puesto de caza.