San Juan (675 m)

29/05/2015
18/06/2020

Este pequeño cerro de San Juan o de Zabalceta, está situado al E. del túnel de Monreal y al W. del cerro de Ata (748 m). Me pareció sobre el mapa que era interesante como complemento a una posible ruta a esta última cumbre desde Zabalceta / Zabaltzeta, dado que un antiguo camino une esta localidad con Monreal / Elo, pero al final no fue tan sencillo acceder a la cima como parecía en un principio.

Desde Zabalceta / Zabaltzeta (T2)

Hay que salir por la derecha por una pista parcelaria entre campos. Una vez superado el regato llegamos a un cruce. Hay que tomar el camino de la derecha hasta un nuevo cruce en el que volvemos a tomar a la derecha. Esta pista va a realizar un giro donde debemos estar muy atentos, ya que, si no me lo llegan a indicar los cazadores, no hubiera apreciado la senda que aquí se inicia a la derecha y lleva a la arista. Aquí la senda despejada gira a la izquierda (SE) y lleva por el acceso a los puestos de caza y a un refugio, donde ya accedemos fácilmente a la cima, reconocible por poseer el último puesto (675 m). Podría parecer interesante seguir y bajar al collado (662 m) con la cima oriental (673 m), pero la senda se cierra 10m antes y requiere pelarse un poco para salir a él. En cualquier caso aunque el paso ya es evidente por la cresta, la senda no es tan buena como parece para acceder al collado (639 m) con el Cerro de Ata (748 m), por lo que tampoco es descabellado retroceder la ruta de subida y retomar el camino parcelario que dejamos. Aquí comenzó a llover y desistí de completar la ruta, pero no creo que haya excesivos problemas al ser una cumbre que encontré mucho menos complicada que la que nos ocupa.

Accesos: Zabalceta / Zabaltzeta (40min).

• item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 11 de junio de 2017

El hito creo que está en la cima SE (673m) por lo que recuerdo, pero es más baja, y da pereza pelear para pasar a la NW que es la que tiene el puesto de caza y es algo más alta (675m), pero cerca del puesto hay también un clarito que puede considerarse cima también (acabo de añadir la foto), voy a buscar el track, que no lo puse porque usa tramos de asfalto y vuelve por el túnel de Urroz

• item-iconAngel Gil Garcia
    El 24 de mayo de 2017

Hace dos dias subí este monte tras haber hecho el cerro de Ata (748 m), crestear este 2º y llegar al collado de San Juan, miel sobre hojuelas, lo complicado, por lo sucio y cerrado, vino al crestear este 2º sector. El último tramo tuve que entrar a ciegas en el bojedal (punto de inflexión al NE en la curva que traza el bosque) y halle un claro sendero que me posiciono en lo que , a mi parecer es la cima, una plataforma a modo de castro y dos piedras como hito. Lo que no sitúo es el puesto de caza.