Ir arriba

Puyalato (437 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
28/05/2015
Modificado
29/11/2019
5

Cumbre que me pareció interesante como complemento de la visita a Larrate ( 478 m ), ya que por lo menos tenía aspecto de monte. La investigación no lo resultó tanto, ya que el pinar cimero no es muy frecuentado y es un auténtico laberinto con imposibilidad de situar el punto más alto.

Desde el puerto de Larrate (T2)

El puerto de la NA-534 no está definido como tal, ya que la única señal identificativa es la del mirador de Larrate ( 474 m ). Así que tras visitar el mirador seguimos con el coche hasta descender el puerto dos curvas y apreciar una pista cementada a la izquierda, donde podemos aparcar ( 441 m ).

A la derecha (S), al otro lado de la carretera quedaría el acceso al campo de Larrate ( 478 m ), pero ahora tomamos la pista de la izquierda (N) que nos lleva sin problema a la base del cerro ( 397 m ). Dejamos la pista y en el campo seguimos por la izquierda el lindero hasta topar con el mugarri, donde accedemos a las repisas del pinar. Se aprecian sendas y repisas que van hacia la derecha pero no se aproximan a la cima, así que deberemos girar a la izquierda y buscar pasos entre los pinos y calles hasta alcanzar la zona superior. Sin GPS es casi imposible localizar la cima, que tampoco es muy diferente de su entorno, por lo que no merece la pena entretenerse mucho, ni pelearse con las ramas, para dar por hecha la cumbre, ya que la diferencia es de centímetros.

Accesos: Puerto de Larrate ( 25min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 11 de setiembre de 2015
    Desde Zarrakastelu, por la orilla izquierda del río Aragón. Visitando la Presa. Puyalato (recomiendo bajar por donde se sube, el resto una jungla). Subida al Llano de Larrate, hasta el Mirador, donde teníamos otro coche. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri.