Ir arriba

Quintana, Pico de (391 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
31/05/2015
arrow-iconModificado
31/05/2015
Una Orden Foral de 2007 autorizó a Itelazpi licencia para la instalación de un repetidor de televisión en el Pico Quintana en terreno clasificado como no urbanizable y calificado como "zona de excepcional valor científico y/o natural".

Junto a la antena y su caseta se encuentra, asimismo, un edificio a medio construir ¿? y un bonito refugio abierto, fechado en 2001, hecho totalmente de ladrillo.

Desde el aparcamiento del restaurante Montenegro

Justo antes de empezar la subida al puerto de Angulo por carretera, parte un camino que discurre paralelo al Arroyo Agüera. Aguas arriba encontraremos dos mojones divisorios y a su izquierda la Fuente de la Fragua. Poco más adelante veremos las ruinas de un molino y más tarde llegaremos al abandonado barrio La Roza. De entre sus casas parte un pasillo herboso que se topa con una alambrada.

Coronillas (442 m) es bien visible por tener un poste de tendido eléctrico en su parte más alta y para alcanzarlo seguiremos los alambres hasta encontrar un lugar por donde poder rebasarlos. Ya en lo alto, una pista baja hacia las casas de Quintana, pasando previamente junto a un depósito de aguas, y de estas hasta la explanada final del Pico Quintana (391 m).

Para regresar no hace falta volver a alcanzar Coronillas (442 m). Desde las Casas de Quintana, poco después del cruce en que se acomete la subida a este alto, veremos un ramal con dos cierres. Sin traspasar ninguno de ellos, cogemos el pasillo herboso que nos llevará de nuevo con comodidad a la barriada de La Roza.

Desde aquí es muy fácil llegar a las ruinas de la ermita que hay en la Ladera de Cirión aunque no sean visibles desde este punto. Solo hay que avanzar por la ladera opuesta a la de Coronillas durante unos minutos para poder distinguir lo que queda de la ermita y su pequeño cementerio.

Por supuesto, el camino más corto para acceder al Pico son las propias casas de Quintana pero nos privaríamos de conocer el precioso sendero que discurre junto al arroyo Agüera.

Accesos: Ctra. Artziniega Ptio. Angulo. Desde el aparcamiento; a Coronillas ( 40 min ): a Pico Quintana ( 55 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios