Ir arriba

Urtiaga (799 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/06/2015
arrow-iconModificado
01/06/2015
Cumbre modesta, entre Ginea/Guinea ( 701 m ) y Atiega/Atiaga ( 576 m ), al SE de Pelistornes ( 942 m ).

Desde Ginea

En Ginea/Guinea ( 701 m ) se inicia la marcha por un camino a la derecha de un pabellón (S) que se eleva suavemente dando vistas, a la izquierda, a Cantoblanco ( 1.006 m ) por encima de las piezas agrícolas. El caminose introduce en un pinar, cruza una alambrada, y nos lleva al collado ( 752 m ) al W. de la cumbre de Urtiaga ( 799 m ). Desde este punto podemos dirigirnos sin senda a la cumbre buscando los espacios entre el arbolado. Alternativamente, se puede tomar el camino de la izquierda que pierde altura (S.SE) hacia Atiega hasta dar, después de caminar por el unos centenares de metros, con un cruce. El ramal de la izquierda conduce entonces a la cima, cuyo acceso se encuentra cerrado con una almabrada que se debe trasponer. En ella existe un mojón que divide los términos de Salinas de Añana/Gesaltza y Lazkomonte.

Se puede encadenar esta cumbre con el Pelistornes ( 942 m ). Para ello hay que retornar al collado ( 752 m ) y tomar un camino (W). Tras seguirlo las primeras decenas de metros, existe la opción (hito) de acortar la marcha por el mismo, y desembocar, más arriba, en una pista más ancha que sube de Bellojín. Siguiendo por ella nos situaremos a pocos metros al S. de la cumbre. Ahí encontraremos unos hitos que nos invitan a sustituirla por un pequeño sendero que permite alcanzar el buzón de Pelistornes ( 942 m ). Siguiendo un poco más al N. se puede ganar el cortado rocoso que forma esta cumbre sobre Ginea.

Un itinerario de retorno cómodo consiste en volver por la senda a la pista y seguirla hasta el collado del Pasador ( 895 m ) que separa Olvedo ( 932 m ) de Pelistornes ( 942 m ). Descender, entonces, por la vertiente N. ( marcas de G.R.) hasta Ginea ( 701 m ).

Accesos: Ginea/Guinea ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios