Ir arriba

Gerika (305 m)

remove-icon
Patxi Galé
arrow-iconFecha Alta
14/06/2015
arrow-iconModificado
16/02/2017



La Guía-Indice del Montañero de Vizcaya (1924) editada por Angel Sopeña hace constar esta cima en la pos. 31 del listado con el nombre Gerica ( 280 m ) y punto de acceso Mendeja ( auto Lequeitio ). Las notas que incluye el autor son: "El mojón está en el pico Ziñoitz. Son tres piquitos, Ziñoitz, Guerrica y Zaldigan, todos ellos casi de la misma altura y muy próximos entre sí.". Esta aclaración permite conocer que la cima referida no es la cima que sustenta el vértice geodésico llamado Siñoitz ( 294 m ), sino la tercera cumbre del cordal, la más elevada.

Sobre el terreno se observa que el límite de los términos municipales no se encuentra bien trazado sobre la hoja (MTN25 39.3-Lekeitio, 2010), ya que en realidad la triple muga entre Amoroto, Berriatua y Mendexa tiene lugar muy cerca de la cima donde se constituye el mojón divisorio. Hay además, un cartel que señaliza ese lugar como Gerikako tontorra.

Desde Mendexa (T1)

Frente al puente que cruza el río Lea en Lekeitio parte la carretera que en 2,5 Km. nos deposita en el barrio de Zelaia de Mendexa ( 184 m ). Muy cerca queda el palacio-torre de Leagi. Existe aquí un aparcamiento desde el que iniciaramos el itinerario siguiendo en la mayor parte el GR-123 en dirección a la cumbre de Kalamendi.

Una carretera asfaltada se dirige (S) al barrio de Iturreta, lo cruza y va a enlazar con la carretera de la costa, pero al poco aparece a la derecha un camino marcado con un poste indicador del GR 123, con la dirección "Kalamendi 1h 10". Tomar ese camino dejando a la derecha una casa y rodear Zaldigan ( 270 m ) y, luego, Siñoitz ( 294 m ). Tras cruzar el collado ( 252 m ) que forma esta cota con Gerika ( 305 m ) se flanquea por la izquierda una cota irrelevante ( 271 m ) para situarnos en una encrucijada de pistas ( 263 m ). Abandonar el GR y ascender (SE) a la cumbre de Gerika ( 305 m ). El letrero que señala la cumbre (Gerikako tontorra) lleva escrito, sobre su poste, el nombre y altitud de la cima anterior ( Siñoitz 294 m ).

Accesos: Mendexa ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios