Txindurri (267 m)

15/06/2015
Ubicado en el municipio de Berriatua y perteneciente al macizo de Akarregi, ofrece una atractiva silueta cónica que invita a alcanzar su punto más alto.

Desde Berriatua

Tiene fácil acceso desde la plaza de la iglesia de San Pedro donde existe parada de Bizkaibus. Tomamos dirección S, hacia el polideportivo, y llegamos a la bien cuidada San Pedro iturria/fuente, de aguas ferruginosas. Allí hay un poste direccional del PR-BI 21. Al poco de iniciar este camino, se toma el ramal ascendente que alcanza su punto más alto en el caserío de Montegane, de acceso por pista circulable. De aquí, en descenso, se cruza un erreka justo antes de alcanzar una edificación. Se abandona ahora el hormigón para traspasar, a la izquierda, un cierre habilitado y seguir por ancha y cómoda pista herbosa, que pronto gira a la derecha. Posteriormente, una alambrada, también con paso, nos separa de la pista circulable que sube de Olaso hasta la Ermita de Madalena. Recorremos unos metros por ella para coger después un sendero ancho de tierra que nos sale a la izquierda. Una vez en él, un par de atajos hacia lo alto evitan dar giros innecesarios. En la cima hay una palomera de tubo verde y restos de alguna otra.

Las vistas están prácticamente limitadas, hoy por hoy, al N.

Accesos: Berriatua, plaza de San Pedro ( 40 min ).