Ir arriba

Zabalamendi (303 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
17/06/2015
arrow-iconModificado
17/06/2015
Erribera (Berriatua)

Desde la iglesia de San Pedro ( 44 m ), seguimos por la carretera dirección Ondarroa. Pasado el puente sobre el río Artibai, veremos a mano izquierda la moderna plaza Urepel. Una vez en ella, seguimos por carretera hasta llegar al caserío Etxebarria, blasonado, a cuyo costado brota el manantial de Urepel.

Continuamos hasta un poste direccional, a mano izquierda. La PR-BI 146 nos lleva hasta el barrio de Merelludi, y la ermita de San Antolín. En el cruce de la ermita veremos un nuevo poste. Seguimos dirección col de Kalamendi y justo al llegar a las primeras casas de Lekoiagoikoa un cierre con paso habilitado nos invita a abandonar el hormigón. Dejamos las marcas del PR en el próximo desvío para ascender suavemente por pista de hierba hasta llegar a un collado provisto de un ataka ( 264 m ). No hay que cruzarlo. Con la alambrada a la derecha, se continúa hasta que el sendero gira nuevamente en la misma dirección para alcanzar el punto cimero. No tiene vistas ni hito que la distinga.

Si en el collado anterior ( 264 m ) cruzásemos el ataka, y prosiguiéramos a la derecha, llegaríamos fácilmente a la masificada cima de Kalamendi, 315 m (vértice, bancada, buzón, restos de nacimiento, placa homenaje e ikurriña).

Accesos: San Pedro Eliza ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios