Ir arriba

Zabalamendi (303 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
17/06/2015
Modificado
17/06/2015
15
Erribera (Berriatua)

Desde la iglesia de San Pedro (44 m), seguimos por la carretera dirección Ondarroa. Pasado el puente sobre el río Artibai, veremos a mano izquierda la moderna plaza Urepel. Una vez en ella, seguimos por carretera hasta llegar al caserío Etxebarria, blasonado, a cuyo costado brota el manantial de Urepel.

Continuamos hasta un poste direccional, a mano izquierda. La PR-BI 146 nos lleva hasta el barrio de Merelludi, y la ermita de San Antolín. En el cruce de la ermita veremos un nuevo poste. Seguimos dirección col de Kalamendi y justo al llegar a las primeras casas de Lekoiagoikoa un cierre con paso habilitado nos invita a abandonar el hormigón. Dejamos las marcas del PR en el próximo desvío para ascender suavemente por pista de hierba hasta llegar a un collado provisto de un ataka (264 m). No hay que cruzarlo. Con la alambrada a la derecha, se continúa hasta que el sendero gira nuevamente en la misma dirección para alcanzar el punto cimero. No tiene vistas ni hito que la distinga.

Si en el collado anterior (264 m) cruzásemos el ataka, y prosiguiéramos a la derecha, llegaríamos fácilmente a la masificada cima de Kalamendi, 315 m (vértice, bancada, buzón, restos de nacimiento, placa homenaje e ikurriña).

Accesos: San Pedro Eliza (50 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios