Ir arriba

Hourcat, Pic (1.341 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/06/2015
arrow-iconModificado
20/03/2017

Al pie de Arudy/Arudi ( 418 m ) se puede descubrir, a un flanco y otro de la Gave d' Ossau, las dos sierras que encuadran la entrada al Vallée d' Ossau: La montagne du Rey, sobre la orilla derecha, y el macizo de Escurets, sobre la rivera izquierda, ambas con altitudes que superan los 1.300 metros de altitud, por lo que se elevan rápidamente mil metros por encima del nivel del valle. La bososa cresta que proyecta el Pic Hourcat ( 1.341 m ) hacia el valle, bien visible desde Izeste o Louvie-Juzon ( 416 m ) recibe el nombre de Crête de Lazerque, siendo ese pico el único destacable. Un poco más al W. se encuentra la cumbre más elevada de esta parte del macizo, en el vértice de Bersaut ( 1.368 m ).

Existe una importante estración protohistórica al E.SE de la cumbre. Se trata de Lou Couraus ( o Lous Couraus o Cromlechs d' Accaous ). Se trata de un magnífico conjunto de cromlechs, bien orientados hacia el valle, con los grandes picos como telón de fondo. Son 14 círculos de piedras situados en un rellano de la ladera, justo encima de la población de Bilhères ( 652 m ).

Desde la Chapelle de Houndas

Existen variantes para llegar a la cima desde el entorno de Houndas-Benou. La más sencilla de seguir parte de la Chapelle de Houndas ( 830 m ), situada a la derecha de la carretera de subida al Col de Marie Blanque, a 2 Km. de Bilhères.

Situados frente a la ermita, cruzar el arroyo y seguir el camino de frente (NE) que se dirige bajo la loma que acoge los cromlechs. El itinerario está balizado por la Tour de la Vallée d' Ossau ( balizas rojas y amarillas ). Al final el sendero gira bruscamente a la izquierda y nos coloca en un rellano ( 946 m ) contiguo a los círculos de piedra. Para visitarlos tenemos que abandonar brevemente el itinerario balizado ( indicador ). Los megalitos se sitúa a tan sólo 200 m. a la izquierda del camino.

Vistada el área protohistórica de Lou Couraus, volvemos a la senda y seguimos el itinerario balizado, que abandona los últimos árboles para trazar una gran travesía a media ladera bajo la crête de Lazerque (WNW). El camino gana altura progresivamente hasta alcanzar un hombro herboso llamado y señalizado como L' Ezau ( 1.200 m ). Nos encontramos al pie del Pic Hourcat ( 1.341 m ), cuya vertiente S. es empinada y defendida por un pequeño resalte rocoso en el cual se abre un corredor de hierba que lo rompe. La vía más directa a la cumbre consiste en subir la empinada ladera y remontar la canal para desembocar rápidamente en la cota oriental ( 1.339 m ), no acotada en los mapas del I.G.N. Presenta panorámica parcial hacia el Vallée d' Ossau y Bilhères.

Descendiendo un poco por la cresta arbolada se alcanza un collado ( 1.314 m ) que antecede a la cima occidenal, que es la más elevada de las dos que componen el Pic Hourcat ( 1.341 m ). No hay panorámica.

Volviendo al cuello intermedio ( 1.314 m ), descender por la vertiente W. Se deja a la derecha el lapiaz de modo que se camina con comodidad por el hayedo hasta salir, nuevamente, a las marcas rojas y amarillas de la Tour del Vallée d' Ossau en el collado ( 1.258 m ) próximo al Cayolar de Lazercou. En este punto girar a la izquierda (S) y abandonar el bosque para alcanzar un poste indicador en la ladera, bajo el cuello ( 1.232 m ). Aquí tendremos la alternativa de coronar a la derecha los picos Bersaut ( 1.368 m ) y Soum de Counée )( 1.361 m ), o bien iniciar la vuelta a L' Ezau ( 1.200 m ).

En este punto podemos retornar a la chapelle de Hounda por itinerario conocido, o bien, buscar la senda que permite perder altura (SE) por la ladera hasta un plateau herboso ( 921 m ), donde toparemos con un camino que sale a la carretera ( 878 m ). Caminando por ella ( 400 m.) nos sitauremos en el lugar donde hemos iniciado la marcha.

Se puede iniciar la marcha en Bilhères ( 652 m ) siguiendo las marcas rojas y amarillas de la Tour de la Vallée d' Ossau, y que nos sacan a la carretera ( 737 m ), y tras cruzarla, llevan a la Chapelle de Houndas ( 830 m ). Esta opción supone alargar el recorrido en media hora.

Accesos: Chapelle de Houndas ( 1h 30 min ); Bilhéres ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 20 de marzo de 2017

    corregido. gracias

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 20 de marzo de 2017

    Catalogado en Huesca, debería estar en el Bearn