Ir arriba

Prados, Los (1.358 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
23/06/2015
Modificado
22/01/2016
4

Entre dos de las cumbres de mayor entidad de la Sierra del Camero Viejo, que sirve de muga entre el Camero Nuevo (cuenca del río Iregua) y del Camero Viejo (del río Leza) encontramos varias cotas menores, de altitud y prominencia similar, como son Los Prados ( 1.358 m ) y El Jarillo ( 1.349 m ). Si bien no cuentan con la importancia montañera de La Rasa ( 1.477 m ) y Cerroyera ( 1.406 m ), si tienen algunos puntos a su favor; La Rasa tiene unas vistas limitadas debido a la masa forestal y Cerroyera, es una de las cimas más humanizadas de La Rioja; si las cuentas no me fallan, se halla coronada por nada menos que 7 antenas, un tendido eléctrico, casetas de servicios... Según cuenta Roberto Gil, los vecinos de Torre en Cameros ( 1.155 m ) conocen a esta cumbre como "Las Guardias".

Un lugar de interés en la zona es la Finca de Ribavellosa ( 1.070 m ). En la desparecida aldea de Ribavellosa de Cameros, una entidad financiera guipuzcoana proyectó un sanatorio antituberculoso, si bien nunca llego a funcionar como tal. A cambio, sirvió de colonia infantil. Años después paso a ser de titularidad pública y actualmente pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales. Se trata de un rincón muy interesante con una gran variedad de ecosistemas en un espacio relativamente reducido: hayas, robles, castaños, alerces... En la Finca hay 8 recorridos balizados. Una advertencia: si se desea visitarla conviene consultar su horario, que varía mes a mes, si no queremos encontrar la verja de acceso cerrada.
Más información:



Desde la carretera a Ribavellosa

En una cerrada curva ( 970 m ) de la carretera que va de la Nacional N-111 a la Finca Rivabellosa parte la pista, cerrada al tráfico, que se interna en el arroyo de Tómalos. Nada más comenzar a caminar advertimos el edificio que sirve para dar charlas a los escolares que visitan la Finca. Poco después vemos un desvío a la derecha de la pista. Se trata de una senda que discurre, a través el bosque, por la margen izquierda del arroyo de Tómalos, a diferencia de la pista que pronto cambia a la margen derecha. Podemos transitar por ambas, puesto que la senda termina desembocando en una pista ( 1.020 m ) que baja del Hayedo de La Rasa y desemboca a su vez en el camino principal del arroyo de Tómalos. Tras la confluencia, rebasamos una casa ( 1.040 m ) y proseguimos por el barranco hasta que éste se bifurca. La pista sigue por el valle de izquierda, que desde ese punto recibe el nombre de Barranco del Jarillo. Nosotros debemos abandonarla por la derecha ( 1.100 m ), por un camino cuyo inicio puede pasar inadvertido. Este camino, que parece que nos conduce sin perdida a la cumbre de pronto desaparece ( 1.140 m ) y guiados por la intuición avanzamos por el bosque un corto trecho hasta dar con una nueva pista que discurre por la vertiente W. de la cumbre. Para ganar la cima dejamos la pista por la izquierda y sin senda, pero por pradera y sin obstáculo alguno, ascendemos por la ladera hasta la cima de Los Prados ( 1.358 m ).

Otras alternativas

La cumbre es fácilmente accesible desde el puerto de La Rasa ( 1.411 m ) y hay múltiples opciones de acceso. Por mencionar una, se puede seguir el cordal, hacía el N., desde la parte alta del puerto, pasando previamente por la cota de la Venta ( 1.355 m ) y un collado ( 1.299 m ).

Accesos: Curva carretera Ribavellosa ( 1h 30 min ), Puerto de La Rasa ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconHugo Fernández
    El 30 de abril de 2015
    Muchas gracias por la información, Roberto.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 29 de abril de 2015
    En el pueblo de Torre en Cameros denominan a esta cumbre "Los Guardias". Los corrales que quedan al Sur de la cumbre se denominan "de la venta" y los que quedan al Norte en dirección al Cerroyera son los corrales de Azre (curioso topónimo).