Ir arriba

Jarillo, El (1.349 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Fecha Alta
23/06/2015
Modificado
23/06/2015
5
Cumbre modesta de la Sierra del Camero viejo, ubicada al S. de una cima de mayor entidad: Cerroyera ( 1.406 m ).

Me parece interesante, y por eso lo incluyo aquí, recuperar un viejo fragmento escrito por Rafael Sanchez Lozano, en Descripción física, geológica y minera de la provincia de Logroño (Madrid, 1894), en el que se describe la Sierra del Camero Viejo:

"DIVISORIA DE LOS RÍOS IREGUA Y LEZA. Continúa la sierra Cebollera por la parte más meridional de esta divisoria abarcando desde el puerto de la Cola hasta el monte de Hostaza, en cuyo trayecto se van sucediendo el puerto de Pineda, la sierra y el puerto de Piqueras, cortado á 1769 metros de altitud por la carretera de Logroño á Soria, y el monte de Hostaza, donde comienza el relieve más pronunciado de esta cordillera. De aquí parle un estribo que muy pronto se bifurca en el cerro del Castillo. La rama de la izquierda arranca en dirección á poniente desde el monte Aidomedroso (Nota: denominación que también recibe el monte Horquín ( 1585 m )), que encierra la cueva de Santo Domingo de Silos; va desviando luego su orientación para dirigirse al N.; deja á su izquierda lodos los pueblos de Camero Nuevo, y á la derecha los del Viejo; llega la subida Varga de Viguera (Nota: con total probabilidad se refiera a Cerroyera), y allí se inclina al Levante para pasar cerca de Luezas y terminar en Clavijo. La otra rama es mucho más corla y termina en Leza, y entre ambas corre el rio Mayor, que se une al Leza."

No dejamos los textos decimonónicos para mencionar lo que se expone en El minero español: descripción de los puntos de la península donde existen criaderos de todas clases de metales[...], una obra escrita por Nicasio Antón Valle y publicada en 1841: "311 Torre de los Cameros. En 8 de abril de 1585 se dió permiso para beneficiar dos minas de alcohol y plata en dos pedazos de tierra blanca, en el sitio de la solana de Carrias, lindando con la Pasada del Concejo y el camino real que va á San Roman".

En el siguiente texto de Eugenio Larruga en Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España (1793) también se menciona tan singular lugar e incluso se duda de quien niega la presencia alguna de alcohol en Torre en Cameros ( 1.155 m ):

"En el lugar de la Torre que dista legua y media de la villa de Soto se dice haber dos minas de alcohol. Adelantan algunos esta noticia, pues aseguran haberse extraido algunas porciones que las compraron los alfareros de sus inmediaciones. Para hacer esta extraccion formaron una cueva de bastante profundidad. Súpolo la Justicia ahuyentó á los minadores y dió parte al Ministro del hecho. El maestro alfarero de la referida villa de Soto registró despues la mina de orden superior y declaró que no era cosa de provecho. Hay sospecha que semejantes declaraciones no son las mas seguras, porque los pueblos temen que se destruyan sus montes en la tala de leñas. La donde dicen que se halla el mineral mira Oriente con declinacion á Mediodía se de pizarra blanda y no suele ser esta muy apta para engendrar alcohol".

Por si fuese poco con una mina de alcohol en Torre, en épocas pasadas se sospechaba que en la vecina Muro en Cameros ( 1.104 m ) tenían otro yacimiento nada menos que de tabaco. El director de la Renta del Tabaco, Ventura de Pinedo, a través del Corregidor de Logroño, Joseph de Villa Campa y Pueyo y Castillo remite una carta el 27 de octubre de 1732 a la villa, en la que se expone lo siguiente:

"Haviéndose entendido en esta Dirección Gral. Que en el Término de la villa de Muro de Cameros contiguo á el Camino Real Que ba á Torrecilla y distancia de media Legua de la valla á el pie de una qüesta se a descuvierto un pedazo de terreno de qe. se saca una tierra con algún olor odorífico y de tal similitud a el Tavaco Lavado de Sevilla en el color qe. se equivoca con él, segun se a visto por una Muestra Remitida á esta Dirección se recela un sobrado fundamto. qe. la voz de la singularidad de esta tierra podràn usar de ella para misturarla con tavaco los contravandístas o los mísmos estanqueros de qe. provendría mucho Detrimto. á los Valores de la Renta con gran descrédito de los estancos. Y para embarazar este perjuicio antes que se toquen estas pésimas consequencias á parecido conbendrá que devajo de el Terreno se aga una fuerza con calicanto cubriéndola por encima de piedra gruesa de que abunda aquel territorio de cuyas Circunstancias me a parecido preciso enterar á V. s."

Para mi desgracia no he sido capaz de hallar tales prodigios por estas tierras, pero a cambio sí un paisaje soberbio.

Desde la carretera a Ribavellosa

En una curva, con sitio para aparcar, ( 970 m ) de la carretera que une la N-111 con la Finca Rivabellosa parte un camino, cerrado al tráfico, que se interna en el arroyo de Tómalos. Nada más comenzar a andar, rebasamos un edificio que sirve para dar charlas a los escolares que visitan la Finca. A continuación vemos un desvío a la derecha de la pista. Se trata de una senda, que transita por bosque, por la margen izquierda del arroyo de Tómalos, a diferencia de la pista original que pronto cambia a la margen derecha. Podemos avanzar por cualquiera de las dos opciones, puesto que la senda termina desembocando en una pista ( 1.020 m ) que desciende del Hayedo de La Rasa y confluye a su vez en el camino principal del arroyo de Tómalos. Tras ese punto, rebasamos unas casas ( 1.040 m ) y proseguimos por el barranco hasta que éste se bifurca. La pista prosigue por el valle de izquierda, que a partir de aquí recibe el nombre de Barranco del Jarillo, por la falda de Cerroyera ( 1.406 m ). Tras varios zigzags, llegamos a una bifurcación ( 1.260 m ) justo a los pies del Jarillo ( 1.349 m ). Si la seguimos a la izquierda, alcanzaremos en breve la cima de Cerroyera y hacia la derecha rodearíamos la cumbre de El Jarillo. Por ello, abandonamos el camino para ganar la cumbre ascendiendo sin senda por la ladera hasta llegar a la cima de El Jarillo ( 1.349 m ).

Accesos: Curva carretera Ribavellosa ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios