Ir arriba

Madalengana (306 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
24/06/2015
arrow-iconModificado
24/06/2015
Prácticamente en su punto más alto se halla la ermita de la Madalena de Arantzadi. La ermita actual está datada en el siglo XVI, aunque parece probable que hubiese una edificación anterior. Existe en la fachada norte de la ermita una talla románica con la imagen de un hombre que sustenta esta suposición. Se celebran fiestas patronales el 22 de julio.

En el collado E se alza la Cruz de Maala, tallada en piedra caliza. Muy cerca de este collado se encuentra el Sarnapotzu, paraje cargado de leyenda. Al parecer, sus propiedades curan diversos males dermatológicos. Para ello se habrá de mojar una prenda en sus aguas y posteriormente aplicarlo en la zona de piel dañada. Una vez dado este paso, la prenda o trozo de tela deberá dejarse colgada junto al pozo.

Desde la ermita de Santa Rosa (Markina-Xemein)

La ermita se encuentra justo al lado de la carretera de Markina, cuando esta se ramifica para ir a Lekeitio u Ondarroa. Hay sitio para dejar el coche un poco más arriba, pasado el palacio de Urrixate.

La pista asciende suavemente haciendo lazadas hasta desembocar en el caserío Arantzadi. De este a la ermita y cumbre de Madalengana hay apenas un suspiro.

Para la bajada, una vez de vuelta en Arantzadi, se puede coger la pista que recorre el pequeño cordal y llegar hasta la cumbre de Amallosur (272 m). Alcanzada la vertiginosa palomera que hay en su cima, para regresar al punto donde hemos dejado el coche, habrá que desandar unos pocos metros hasta un sendero herboso que desemboca en la pista que hemos utilizado para la subida. Está algo cerrado por la falta de uso pero se sigue sin problemas.

A Madalengana (306 m) se puede llegar fácilmente desde el mismo núcleo de Berriatua. Partimos de la iglesia de San Pedro hacia el frontón. Bebemos agua en la bien cuidada fuente ferruginosa que nos despide del núcelo urbano, junto a la cual un poste direccional del PR-BI 21 nos indica cómo llegar de forma sencilla hasta el cruce y collado de la Cruz de Maala.

Accesos: Santa Rosa ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios