Ir arriba

San Pedroko Atxa (191 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
29/06/2015
arrow-iconModificado
29/06/2015
Cumbre perteneciente al sector occidental de Bizkargi, de visita obligada debido a su importante carga histórica.

Muy cerca de su punto culminante se pueden visitar las ruinas de la ermita de San Pedro de Atxispe, que se asienta en un paraje por el que pasan viejos caminos desde la Edad Media. Su fundación es antiquísima, como al parecer indican varios huecos abiertos en la piedra que apuntarían a una ermita anterior semirrupestre. Los restos que han llegado hasta nuestros días son de transición entre lo gótico y lo renacentista, con un arco apuntado, decorado con bolas, muy poco frecuente en esta comarca. El elemento más antiguo son dos sepulcros medievales, de forma trapezoidal, excavados en la roca. Están datados por los expertos entre los siglos X y XI, y se trata de ejemplares únicos en Bizkaia. Asimismo figuran entre los pocos encontrados en toda la vertiente cantábrica.

Esta ermita quedó destruida por los bombardeos de la Guerra Civil y desgraciadamente no ha sido reconstruida.

Desde Fika

A un kilómetro más o menos de la plaza del pueblo, dirección Larrabetzu, veremos un desvío a la izquierda junto a unos invernaderos, señalado con una señal de tráfico que dice "San Pedro".

Entramos por esta pista asfaltada para llegar a un cruce con un caserío que están reconstruyendo. Junto al muro del caserío parte una pista que va ganando altura entre eucaliptus y robinias (pseudoacacias). Es ancha y no deja lugar a dudas. Llegados a una gran explanada, habrá que alcanzar el cordal de la montaña por un breve y difuso sendero a mano derecha. Justo en este punto está la ermita y el primero de sus sepulcros. Unos pocos metros más arriba se encuentra el segundo, junto al camino, prácticamente en el punto cimero de la cumbre que nos ocupa.

Se puede bajar por la vertiente opuesta y completar una pequeña ruta circular. Un sendero estrecho pero evidente que baja desde la ermita nos lleva hasta el tendido de alta tensión. Pasamos bajo las líneas, dejando el puesto a la derecha, para continuar por una pista que nos deja de nuevo en la carretera. Unos metros por asfalto nos separan del cruce con los invernaderos utilizado para emprender la marcha.

Accesos: Fika, desde el cruce señalizado ( 25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios