Belokigain (1245 m)

30/06/2015
Cumbre oriental de Beloki (1276 m), poco importante pero estéticamente interesante, ya que la cima es una pequeña repisa rocosa con buenas vistas y la ruta tiene un poco más de mordiente que la sencilla ladera herbosa de la cumbre principal.

Desde Albi (T2)

Desde el dolmen de Albi (980 m) se sigue la popular ruta por la pista que sigue las marcas de pintura roja, con la variante opcional de visita a las ruinas de las bordas de Bustintza. Tras el bonito paso rocoso se alcanza el vallecito bajo el collado Urdangoene (1192 m), de cómodo acceso por senda. Aunque es evidente la subida a Beloki (1276 m) desde aquí, vamos a hacer una variante más interesante, con el fin de ascender las dos cumbres, así que giramos a la derecha por un camino (Gertsagako bidea) que va al S., bordeando la cima principal hasta finalizar en la borda (1198 m). Aquí se gira a la izquierda para ascender a un colladín herboso y recorrer a media ladera la vertiente S. del Beloki (1276 m), pasando hasta el collado que separa ambas cimas. A la derecha queda un bonito pasillo rocoso por el que se accede a la loma de la cumbre. La forma más sencilla de acceso es ir más a la derecha pero, si no se encuentra mojada, es más bonita la ruta que va por la izquierda, por repisas colgadas pegadas a la pared rocosa, hasta alcanzar la pequeña repisa cimera (1245 m). Tras volver al collado es sencillo coronar el Beloki (1276 m) y descender a Urdangoene (1192 m).

Accesos: Dolmen de Albi (1h 20min).