Belokigain (1.245 m)

30/06/2015
Cumbre oriental de Beloki ( 1.276 m ), poco importante pero estéticamente interesante, ya que la cima es una pequeña repisa rocosa con buenas vistas y la ruta tiene un poco más de mordiente que la sencilla ladera herbosa de la cumbre principal.

Desde Albi (T2)

Desde el dolmen de Albi ( 980 m ) se sigue la popular ruta por la pista que sigue las marcas de pintura roja, con la variante opcional de visita a las ruinas de las bordas de Bustintza. Tras el bonito paso rocoso se alcanza el vallecito bajo el collado Urdangoene ( 1.192 m ), de cómodo acceso por senda. Aunque es evidente la subida a Beloki ( 1.276 m ) desde aquí, vamos a hacer una variante más interesante, con el fin de ascender las dos cumbres, así que giramos a la derecha por un camino (Gertsagako bidea) que va al S., bordeando la cima principal hasta finalizar en la borda ( 1.198 m ). Aquí se gira a la izquierda para ascender a un colladín herboso y recorrer a media ladera la vertiente S. del Beloki ( 1.276 m ), pasando hasta el collado que separa ambas cimas. A la derecha queda un bonito pasillo rocoso por el que se accede a la loma de la cumbre. La forma más sencilla de acceso es ir más a la derecha pero, si no se encuentra mojada, es más bonita la ruta que va por la izquierda, por repisas colgadas pegadas a la pared rocosa, hasta alcanzar la pequeña repisa cimera ( 1.245 m ). Tras volver al collado es sencillo coronar el Beloki ( 1.276 m ) y descender a Urdangoene ( 1.192 m ).

Accesos: Dolmen de Albi ( 1h 20min ).