Plantizo, Cabeza (1788 m)

06/07/2015
Desde Tinieblas de la Sierra

En Tinieblas de la Sierra (1125 m) salir por un amplio camino en dirección a la sierra (N) dejando a la derecha unos pabellones ganaderos. Se asciende por terreno de dehesa, alcanzando un amplio rellano (1226 m) donde se dividen caminos. Seguir de frente por la pista más marcada, que gira a la izquierda pasando por encima de las tenadas de la Mata. Más arriba, el camino tuerce a la derecha y enfila la loma (NE) hasta conectar con un camino horizontal en el término de Los Lanchares (1525 m). Seguirla a la derecha (NE) para desembocar en el prado bajo el collado de las Alegas (1693 m). Ascender la primera cota (1782 m) y salvando una ligera depresión (1778 m), la cota más elevada de Cabeza Plantizo (1788 m).

Para el descenso, perder altura al SW a las tenadas Ladrillos (1275 m). Rodeando El Riscón (1259 m) se penetra en la vaguada que conduce a Tinieblas de la Sierra (1125 m).

Desde Pineda de la Sierra

El itinerario empieza junto a la ermita del Santo Cristo (1190 m) por la pista que asciende (SW) a Las Llanadas (1334 m), donde deja paso a un camino que comienza a remontar la loma (S) que finaliza en la primera y más occidental de las cotas de Cabeza Plantizo (1782 m). Continuar luego a la cima oriental y más elevada (1788 m).

Accesos: Tinieblas de la Sierra (1h 30 min); Pineda de la Sierra (1h 30 min).