Ir arriba

Pagalleta (669 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
15/07/2015
Modificado
15/07/2015
8
Se trata de la cumbre situada al S. del Puerto de Azpirotz / Azpiroko puertoa (617 m), que se aprecia claramente desde la carretera.

En realidad la cumbre es un conjunto de 4 cotas, formando un cuadrado, y la cartografía presenta varios errores en las alturas, marcando algunos mapas en la SW la altura de 683m, que ya es visible incluso en las curvas de nivel que está equivocada y está más cercana a 666 m, por lo que parece ser la NW, que es la más cercana al puerto, la verdadera cima (669 m). La SE, denominada Agerre, también ronda la misma altura (667 m), siendo solamente la NE la que claramente no es la cima (643 m). Al ser la ascensión muy corta desde el puerto a la primera cota, estos errores hacen que alarguemos la excursión pasando por las tres cotas, jugando con nuestro aparato de GPS a ver cuál es la más elevada. Por si sirve de algo mi conclusión es que prácticamente miden lo mismo y que desde luego parece una simple translocación el que aparezca un 8 en lugar de un 6 en la cima SW, que es evidente que no mide 20m más.

Desde el Puerto de Azpirotz / Azpiroko puertoa

En el viejo puerto (617 m) podemos aparcar junto a las ruinas de la vieja sala de fiestas Malloak. Al S. sale la pista de tierra que gana el hombro occidental de la primera cima. Abandonando el camino podemos girar a la izquierda (E) para recorrer la loma por el limpio hayedo, hasta la cima de la que parece ser es la cota más alta (669 m).

Si queremos visitar las otras cotas volvemos al camino y bajamos al collado (645 m) para pasar junto a los puestos de caza y ascender a la cota SW (666 m), donde ya hay un bosque mixto algo más cerrado.

Para visitar la tercera podemos aprovechas las marcas de pintura de los leñadores para seguir a la izquierda (E) una senda al collado (657 m), donde se conecta con caminos que vienen de nuestra izquierda. Desechándolos se asciende de frente a la loma sorteando algo de vegetación hasta la cima, algo confusa al ser muy nivelada (667 m). Los mapas señalaban que por esta zona atravesaba un PR, pero no encontré señales de ello, así que aproveché el camino descendente para acercarme al collado (633 m) con la última cota (643 m), que es una colina herbosa despejada en su cara Sur, pero dado que la senda vuelve a la carretera por la derecha (E), busqué trazas de paso a la izquierda (W) para acercarme a la primera cima y localizar un paso de retorno.

Accesos: Puerto de Azpirotz (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios