Ir arriba

Larrako (474 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
12/07/2015
arrow-iconModificado
12/07/2015
A pesar de ser una cima poco definida, merece la pena visitar esta cumbre perteneciente al sector norte de Ganekogorta. Tiene otros accesos más cortos que este que aquí se describe pero recorrer Bolintxu, sobre todo en primavera, es una auténtica delicia.

Desde Bolintxu (La Peña)

Iniciamos la andadura entrando por un camino bloqueado a los vehículos por dos grandes rocas. Inmediatamente después hay un senderillo a mano izquierda que seguiremos hasta llegar a una pista que lo parte transversalmente. De camino pasaremos cerca de la pequeña cascada que se forma en la pared de la antigua presa y pasaremos bajo el arco del Consorcio de Aguas.

Una vez en la pista, giraremos a mano izquierda para llegar a la cantera de Artxondo. Saldremos a la pista asfaltada que sube de Seberetxe pero sin cogerla. Por el contrario volvemos a poner dirección a la cantera, aunque sin llegar a ella. Antes, una pista sucia nos llevará hasta un cierre que rebasaremos, monte arriba, por la izquierda. De frente tenemos las ruinas de una de las instalaciones de la cantera. La pista continúa por la derecha y se convierte pronto en escondido sendero que se sigue sin dificultad. Llegamos a un terreno removido y salimos a la pista que sube desde Venta Alta. El GR 228, Anillo Verde, nos acoge ahora. Continuamos por él hasta llegar a un poste direccional que nos sirve de referencia para tomar la directa a la pequeña cumbre de Larrako. La alambrada y unos pinos nos guían en el inicio. La verdadera cima es una roca rodeada de maleza; junto a ella, una flecha de color rosa pintada en la piedra nos confirma que podemos dar por conquistada la cima.

Si continuamos por la vertiente opuesta, llegaremos en pocos minutos a un cierre tras el cual se encuentra la fuente de Txus y, a unos pasos, el col de Pastorekorta.


Accesos: Bolintxu ( 1h 10 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios