Ir arriba

Larrebeltx (906 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
17/07/2015
Modificado
07/06/2017
11

Se trata de la cumbre situada entre el cordal de Txaruta / Larrazmendi ( 1.081 m ) y el monte Karramiztegi ( 955 m ) y que por tanto nos permite conectar las rutas de ambos, realizando un recorrido diferente, complementario del más frecuentado del GR-12.

Desde Venta Quemada (T2)

En lugar de comenzar en el parking que cruza el GR-12, que es actualmente el más popular, seguimos el puerto hacia el N. hasta el parking de la casa de Carabineros o Venta Quemada ( 840 m ). Unos metros más adelante sale la pista a la izquierda (W) con la señal de Vuelta a Belate. Se desciende unos metros hasta el cruce con una casa, tomando la derecha siguiendo las balizas de pintura. Alcanzado el cruce que da acceso a Gazteluzarra se dejan las balizas y tomamos la pista de enfrente, que desciende y gira a la izquierda para bordear por el N. el repetidor de Berriozokoa / Iterrizokoa ( 983 m ). Es una pista cómoda e interesante ya que permite alcanzar el collado entre Txaruta ( 1.081 m ) y Garmendia ( 1.059 m ). Antes de tan importante collado vamos a estar atentos al acceso a nuestra cumbre.

Para acceder a la cima vamos a llegar al cruce ( 878 m ) donde sale la pista de Karramiztegi ( 955 m ), pero si nos la pasamos localizaremos el mojón divisorio que indica que la cumbre está a la derecha, visible entre los árboles. Hay que llegar de cualquier forma a su collado Sur ( 861 m ). Aquí tomamos una senda junto a la alambrada que lleva a la ladera despejada entre los dos bosques. El matorral se esquiva por sendas de ganado alcanzado el espacio cimero donde suelen crecer bastantes helechos en verano, aunque en primavera suele estar pastando el ganado.

De la cima es sencillo volver a la pista para seguir a Karramiztegi ( 955 m ) pudiendo alcanzar después Txaruta ( 1.081 m ) por su collado Norte ( 942 m ), siguiendo simplemente la pista que llevábamos. En este caso se puede usar el GR-12 para regresar hacia el inicio, debiendo dejarlo en la campa de Sansidaroi, donde estaba la turbera de Belate. A la izquierda un camino permite bordear el prado y alcanzar la casa del cruce de inicio cerca ya de Venta quemada.

Accesos: Venta Quemada ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios