Ir arriba

Montzitzorrotz (482 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
19/07/2015
arrow-iconModificado
19/07/2015
Bien visible desde las casas de Eskartegi, en su cumbre hay restos de lo que parece fueron trincheras.

Desde Eskartegi (Ziorraga)

Una vez rebasado el núcleo de Ziorraga, en la carretera al puerto de Altube, pasado el acceso a la autopista, se encuentran las casas de Eskartegi ( 340 m ). Junto a ellas parte un camino que cruza bajo la autovía a través de un túnel. Hay un portón metálico que cierra el paso. Poco más adelante una pista ascendente sale a mano izquierda de la principal. Se puede continuar por ella hasta llegar a un amplio rellano pero es más rápido alcanzar la parte cimera subiendo por la fácil ladera. Se llega entonces a Rikilun ( 482 m ), desde donde se ve el caserío Eskartegi y la carretera.

Podemos continuar siguiendo la pista que gira a la izquierda y discurre (SE) paralela a la misma hasta encontrarnos con la regata de Berbata. Remontarla (NE) cruzando el hayedo tomando un camino que nos deposita en un colladito ( 544 m ) en la vertiente SW del pico Andotoleta ( 796 m ). Continuar hacia la izquierda (N) superando la boscosa ladera apoyándonos en un camino que desemboca en la loma occidental. Este camino contornea la cumbre por la vertiente N. Nosotros no apartaremos del mismo para ganar directamente la aplanada elevación ( 796 m ). Aunque carece de panorámica, se encuentra rodeada de un vistoso hayedo. Sobre ella encontraremos el mugarri núm.79 de la mojonera que delimita los términos de Baranbio y Zuia. Junto a la moderna señal se encuentra el antiguo y voluminoso monolito. Un poco más adelante se sitúa, en un punto algo más elevado, el siguiente mojón. Existe, también, labrada en la cima, una trinchera.

Desde esta cima puede continuarse hacia Burbona ( 931 m ). El itinerario sigue la ya citada divisoria Zuia-Baranbio, a lo largo de la cual vamos a ir encontrando todo un séquito de mojones numerados. Hay que descender (NE) al siguiente collado ( 762 m ) y ascender en la misma dirección a la apenas prominente cima de Mojón Alto ( 828 m ), encontrando durante el recorrido la ya familiar hilera de mugarris. Ahora seguiremos en dirección E. dejando a la izquierda un mojón de proporciones mayores que los que, en general, nos han acompañado durante la marcha, y, poco después se corona la cima occidental de Burbona ( 931 m ).

Accesos: Eskartegi ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios