Burgamendi (593 m)

20/07/2015
En su cumbre se encuentran las ruinas de lo que podría ser una antigua ermita. La subida desde el caserío Escartegui, en la carretera al puerto de Altube, transcurre en sus comienzos por la orilla del arroyo Katxandiano. Árboles de todo tipo como abetos, cipreses, espinos, hayas y robles, por citar los más conocidos, contribuyen al disfrute de esta cómoda y fácil subida.

Desde el caserío Eskartegi

Pasamos por delante del caserío para llegar al paso subterráneo que atraviesa la autopista. Cruzado el túnel, seguiremos por la pista principal en continúo sube y baja hasta llegar a una cerrada curva que gira a la izquierda. Dentro del bosque, seguiremos ascendiendo suavemente por la herbosa pista hasta llegar a un claro repleto de helechos desde el que ya se pueden ver los restos de la ermita en lo alto. Se puede cruzar este claro y subir de forma directa o bien continuar por la pista, disfrutando del bosque, hasta llegar a un collado que deja la cima a pocos metros, a nuestra derecha.

Accesos: Eskartegi/Ziorraga ( 1h ).