Ir arriba

Enebral (1.236 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
25/07/2015
Modificado
25/07/2015
1
Cumbre que destaca al norte de la meseta de Gayubar, elevando un corte rocoso de varias decenas de metros sobre el río Arlanza y el pueblo de Cascajares de la Sierra, de ahí que también se la conozca como Espolón de Cascajares. En otro tiempo seguro que debió tener un acceso más practicable desde la meseta y pudo ser más frecuentada. Quizás de aquellos tiempos queda en la cima una vieja estaca con una tela raída.
Actualmente, el vallado cinegético que rodea la meseta de Gayubar complica mucho su acceso: al peligroso recorrido al borde de los cortados acosados por el vallado hay que sumar una subida directa sin senda y el vadeo del río Arlanza, que no es poco.

Desde Cascajares de la Sierra:

Desde el pueblo tomaremos la carretera N-234 en dirección a Soria. A kilómetro y medio aproximadamente nos desviaremos por un camino a la derecha que marcha paralelo a la carretera hasta una casa, justo en el punto donde cruzaba la línea férrea Burgos-Soria. A la altura de la casa giramos hacia el río Arlanza para llegar al poco al Molino de los Campos. Ahora es preciso vadear el río, lo cual puede ser un problema en las épocas de lluvia, no es profundo pero sí tiene una anchura apreciable y nos obligará a descalzarnos.

Pasado el trance hay que subir a derecho hacia los riscos que defienden la meseta, buscando el punto donde la pared se extingue. La parte inferior de la ladera está bastante cubierta de arbustos lacerantes, luego habrá que ir sorteando pequeñas barreras rocosas por terreno muy empinado y resbaladizo. Más o menos, el punto de acceso a la meseta queda en la vertical del molino.
Llegados arriba observaremos que el acceso a la cresta ha sido bloqueado por toda suerte de arbustos, troncos y ramajes, como si no tuvieran bastante con la valla.

El último tramo hasta la cumbre discurre por una estrechísima franja entre la valla y el precipicio, para colmo algunos arbustos se empeñan en estorbar. Son unos 700 m que tendremos que desandar a la vuelta.

El puente más cercano sobre el Arlanza hay que buscarlo en Barbadillo del Mercado, a la altura de la ermita de San Juán, de origen visigótico. Sin embargo la travesía hasta el pie de la subida se hace fuera de sendero, por terreno de mal pisar y cubierto de vegetación lacerante, no compensa. Una subida interesante sería por el Valle de la Cueva accediendo desde la carretera de Hortigüela a Covarrubias. Aquí también hay que vadear el Arlanza, pero bien merece una visita este valle para admirar los grandes techos de su cabecera. La continuación hacia la cima presenta el inconveniente del vallado y el cortado, en este caso el recorrido es mucho más largo y peligroso.

Siguiendo la carretera de Covarrubias, a unos 3,5 kms de Hortigüela, justo frente a la desembocadura del Cordillón se rodó la escena del Puente de Langston de la película "El Bueno el Feo y el Malo" de Sergio Leone.

Accesos: Cascajares de la Sierra ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios