Ir arriba

Sierra, Pico de la (1.329 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
26/07/2015
Modificado
26/07/2015
La sierra de Tejada junto con las vecinas Peñas de Cervera constituyen las últimas estribaciones del sistema Ibérico en Burgos antes de la depresión del río Duero. Forma parte de una alineación montañosa que se extiende en dirección E.-W. a lo largo de una veintena de kilómetros desde el S. de la villa Ducal de Lerma ( 849 m ) hasta Tejada ( 1.087 m ), población que otorga la denominación a la sierra. Las primeras cotas de la referida cuerda montañosa carecen de relieve. Únicamente, la presencia de vértices geodésicos permite identificar estas lomas en el mapa y en el terreno: La Mira ( 1.052 m ), Tirabandas ( 1.057 m ), Contezuelo ( 1.047 m ), La Porquera ( 1.043 m ), enlazan finalmente con la sierra de Tejada cuyo punto culminante es el Pico de la Sierra ( 1.329 m ). Esta elevación es muy visible desde apartados lugares de la Ribera del Duero debido a la instalación de grandes repetidores que se localizan en la cumbre ( Repetidores de Tejada ).

Desde Tejada

Junto a Tejada ( 1.087 m ) parte una estrecha pista asfaltada que da acceso a las antenas de la cima. Al margen de este acceso trivial, podemos iniciar la marcha saliendo a la carretera general para dirigirnos 200 m. en dirección Lerma. A la derecha quedará una cruz, y luego tomaremos una pista a la izquierda que nos acerca hacia la sierra. Seguirla durante 300 m. y tomar un camino a la izquierda para luego ascender entre sabinas (SW) hacia el extremo oriental del pico. Subir una primera eminencia ( 1.273 m ) y luego seguir por la cresta, que se convierte en una pequeña arista rocosa justo al final, desembocando en el vértice geodésico del Pico de la Sierra ( 1.329 m ). La panorámica es muy amplia y abarca desde las cumbres de La Demanda, sierras de Gayubar y Carazo, y, hacia el S., las sierra de Ayllón y Guadarrama.

Siguiendo hacia los repetidores existe una pequeña aguja de unos 5 m. de fácil y corta escalada (PD-).

Accesos: Tejada ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Vecino
    El 20 de abril de 2018

    Sencilla ascensión desde las inmediaciones del pueblo de TEJADA con un día soleado y apacible. Desde la cima se pueden admirar cumbres como el VALDOSA, CARAZO, MENCILLA, asi como la sierra de La Demanda. Lástima que la calima no permita ver hacia el sur las indicadas en la descripción.