Ir arriba

Siero, Cerro (812 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
01/08/2015
Modificado
01/08/2015
2
Desde Contrebia Leucade.

Desde el parking del yacimiento arqueológio accedemos a la via verde y la seguimos en dirección a Cervera, descendiendo por el valle del río Alhama. Se llega así a la confluencia con una pista que proviene de la carretera y vadea el río Alhama, la tomamos y penetramos en el Barranco de Peña Cofrades. Al poco de entrar en el barranco aparece un desvío por la izquierda que obviaremos y lo mismo haremos con el siguiente a la derecha. Más adelante sale por nuestra izquierda el camino del Barranco de Valdesalas que también obviaremos. Seguiremos fielmente el Barranco de Peña Cofrades (SE.) hasta su final ( 730 m ), desde donde ya divisamos al frente el Cerro Siero. La pista desciende levemente a cruzar el Barranco de la Fuente del Tuerto y se arrima a ladera sur del cerro. Desde el collado situado al pie de la arista sur ( 760 m ) subimos por ésta hasta una antecima ( 802 m ), donde el cordal cambia de dirección (ENE.) y se alcanza en breves minutos la cima.

También es posible acceder desde la pequeña aldea de Gutur, tomando a la entrada el camino de Cervera, que asciende al norte por el Alto del Carril y penetra en el Barranco de la Fuente del Tuerto hasta entroncar con el itinerario aquí descrito.

El asentamiento de Contrebia Leucade parece tener su origen al final de la Edad del Bronce y es abandonado hacia el S. IX de nuestra era. Su época de mayor prosperidad coincidiría con los periodos celtíbero y romano. El acceso al yacimiento está restringido y hay que concertar cita para la visita.

Accesos: Contrebia Leucade (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios