Ir arriba

Gorosta (497 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
06/08/2015
arrow-iconModificado
21/03/2017
Aunque lo más sencillo para llegar a la cumbre de esta cota es hacerlo desde el puerto de Urkarregi, la ascensión desde el mismo Markina-Xemein nos invita a conocer paisajes y cotas menores que podemos alcanzar o dejar para coleccionistas.

Desde la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción

Seguimos las marcas de la PR-BI 22, bien conservada, que luego se unirán a las flechas amarillas del mundialmente conocido Camino de Santiago. Dejaremos a la izquierda de la marcha la cota de Irazabal (365 m). Poco más tarde llegaremos al desvío con la centenaria Akarregi (434 m), dejando en orden sucesivo y todas por la izquierda las cotas de Gurbiola, Onuntzezabal y Usozabal; ninguna de ellas tener nada que las caracterice. Destacar entre todas la de Usozabal por poseer en su ladera una cruz de mármol tallada que veremos desde el camino, si vamos atentos, una vez pasado el caserío Amulategi. "Durante la guerra civil, el joven sacerdote José Sagarna, natural de Zeánuri, que ejercía su labor pastoral en Larruskain, fue fusilado al lado de un viejo y seco manzano. El árbol se llenó nuevamente de verdor y de vida. Después de la guerra muchos atribuían este hecho a un milagro. En recuerdo de tal acontecimiento colocaron la cruz en el lugar".

Más tarde, una vez pasado el acotado estanque de Atzorinzabal, queda también a la derecha la cota de Erribaso. Siguiendo camino, dejado atrás el caserío de Adrián, veremos una pista herbosa que parte cordal arriba. Estamos en la ladera de Gorosta. Cerca de su cima un mojón nos indica la importancia del suelo que pisamos. El punto donde coinciden tres territorios históricos, a saber, Etxebarria, Elgoibar y Mendaro.

Si descendemos siguiendo el mismo sentido que traíamos, desembocaremos en la GR-121, pudiendo alcanzar poco más adelante el conocido Arnoate y, de camino a este, las cumbres de Laborain (con vértice geodésico) a la izquierda, y Otxaortiaga (528 m) a la derecha.

Accesos: Xemein ( 1h 45 min, subiendo todas las cotas); Puerto de Urkarregi ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios