Irazabal (363 m)

07/08/2015
Cota muy cercana a Markina-Xemein por cuya ladera y cumbre pasa el límite municipal entre Etxebarria y la propia Markina-Xemein.

Desde la iglesia de Sta. Mª de la Asunción, templo parroquial de Markina-Xemein.

Junto a la Elizetxe, o casa del párroco, podremos ver el primer poste direccional del PR-BI 22. Seguimos el bien conservado sendero hasta llegar a un cruce múltiple (290 m). Aquí una pista gira hacía la derecha y la PR continúa por la izquierda bordeando nuestro objetivo. Para alcanzar la cumbre seguiremos de frente por estrecho y sucio senderillo con fuerte pendiente hasta llegar a una senda transversal. Llaneamos hacia la derecha para alcanzar la línea divisoria municipal que seguiremos hasta llegar al punto más alto. No tiene vistas ni, hoy por hoy, nada que marque la cima.

Si en el cruce múltiple continuamos por la PR, llegaríamos a una carreterita señalizada con poste direccional que continúa hacia Etxebarria. De esta vertiente la pendiente es menor para alcanzar el punto álgido de Irazabal (365 m).

Accesos: Xemein ( 30 min ).