Arrikurutz (411 m)

18/08/2015
08/09/2016

Punto más alto de Berriatúa. Por su cima pasa la muga entre Berriatúa (Bizkaia) y Mutriku (Gipuzkoa). Palomeras de gran altura rodeadas de pinos es lo que encontraremos al llegar a la cumbre. Carece de vistas.

Desde la iglesia de San Pedro y ayto. de Berriatúa

Por detrás del ayuntamiento sale el PR-BI 21, cuyas marcas seguiremos hasta la Cruz de Maala. Continuaremos camino hasta el collado ( 314 m ) de Legarmendi ( 379 m ) con Iturriñoko tontorra ( 349 m ), distinguible por las ruinas que allí se encuentran y una vieja encina, y rodearemos por su izquierda esta cima (fácil de subir pero sin nada reseñable ni vista alguna). Se deja el caserío de Iturriño, con su sauce llorón, a la derecha y se prosigue siempre por buen camino hasta un collado con poste direccional donde se juntan el PR que estamos siguiendo y la GR-121. A la derecha queda la cima de Arrikurutz ( 411 m ) y a la izquierda la de Armentza (391 m). Ambas son compartidas por Bizkaia y Gipuzkoa.

Accesos: Berriatúa (Iglesia de San Pedro)(1h30 min).