Ir arriba

Biderdi (877 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
26/05/2017



Monte del macizo de Ganekogorta muy cercano a la misma cúspide del macizo, el monte Ganekogorta ( 998 m ). Un collado ( 842 m ) separa las dos cumbres. Es tanta la proximidad entre las dos cimas que ha llevado a Biderdi a llevar el sobrenombre de Gane-txiki ( 877 m ), forma que parece ser bastante moderna. Los accesos serán los mismos que los que podemos seguir para subir al popular "Ganeko".

Esta cima es a menudo olvidada y pasada por alto pero bien merece una visita. Domina ampliamente el valle en el que se sitúa el embalse de Kortzeta ( 240 m ) en el barrio de Zollo ( 326 m ) y el embalse de Artiba ( 325 m ) que se ubica, justamente, en la ladera opuesta.

Desde el barrio de Ustara ( 240 m ) se puede ganar la cima atacando la loma SE Primero nos situaremos en la pequeña prominencia de Ametzu ( 552 m ). Seguimos luego hasta la poco perceptible cota de Garrasta ( 697 m ) que se sitúa al pie de la cumbre ( 877 m ). Desde aquí se puede remontar la fuerte pendiente herbosa para encontrar paso a la derecha de la cima.



En memoria de Anselmo

Hace años, viniendo del Pagasarri, en la primera pendiente del Ganekogorta encontré a un hombre mayor, uno de esos jubilados que suben casi todos los días. A su lado estaba tendido otro montañero de parecida edad, en pantalón corto y sin camiseta, con la piel muy curtida. Daba la impresión de que se había desmayado. Pregunto: -¿Qué le ha pasado?”, y la respuesta fue: -“Se ha muerto de repente”. Añadí instintivamente: - “ Qué muerte más digna; así quisiera morir yo cuando me llegue la hora”. Me quedé acompañando al vivo y al muerto. Al rato llegó un equipo de la Cruz Roja para llevárselo en una camilla. Yo seguí hacia la cumbre, reflexionando sobre el sentido de la muerte. En ese punto hay un lauburu con un nombre: Anselmo, y una fecha: 81-8-8 ( En la placa ha desaparecido el primer ocho ).

Accesos : Bilbo ( 2h 30 min ); Arrigorriaga ( 2h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconCristina Otegui González
    El 20 de junio de 2011
    Ayer día 19; íbamos camino del Ganeko, con intención de llegar al Gallarraga y nos acercamos hasta biderdi con su elegante buzón y sus preciosas vistas, no había nadie.........y bien merece una visita. Ya antes de subir oimos a un señor diciendo y ése es el ganeko-txiki y mira que ahora leyendo la pag. veo que si, que es el mismo......... De paso, ya se la bonita historia de la placa "Anselmo", si yo pudiera elegir también me gustaría morirme así........