Ir arriba

Olkotz (702 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
22/09/2015
Modificado
22/09/2015
8
Se trata del punto más elevado de la mini-sierra situada entre Añorbe y el puerto del Carrasacal (582 m), que por su aspecto alomado no ha llamado la atención de los montañeros. El haber sido invadido por un parque eólico, como ocurriera con su vecinos San Esteban (708 m) y Boyeral (712 m) le resta el poco atractivo que le pudiera quedar, aunque al menos es una cota que topográficamente tiene su prominencia y puede ser útil para salir al monte en días algo lluviosos.

La toponimia designa toda la sierra como Monte de Olcoz / Olkotz y por supuesto como ocurre otras veces para los vecinos es simplemente El Monte.

Desde la carretera de Artajona km3 (T1)

La forma más sencilla de coronar la cumbre, y evitarse complicaciones, es aparcar en la misma oreja de entrada del parque eólico en el km 3 de la Na-6020 (613m), tras rebasar las entradas a Olcoz.y Muruarte de Reta.

La pista se remonta sin mayores problemas junto a los aerogeneradores hasta llegar al último, el C1.5. La cima está a nuestra izquierda, y por una parte se nos ocurre que ya puestos pudieran haber arrasado el bosque y colocar allí el generador, porque no vemos acceso, pero hay que seguir un poco detrás del aerogenerador hasta llegar al final y localizar la salida de una senda a la izquierda que, aunque está algo deslucida se intuye y nos lleva al lugar donde hay unos bidones vacíos y el hito cimero. Al menos queda algo del bosque original de la cumbre, aunque no hay vistas.

Desde Olcoz / Olkotz (T2)

Buscando alargar algo más el recorrido y combinar la cumbre con Murugain (639 m) seguí las pistas que indican los mapas, si bien hay que advertir que en varias ocasiones se cortan por campos cultivados, que según la época y las lluvias de los días anteriores pueden ser más o menos problemáticos.

Se sale hacia el S. por la pista asfaltada que desciende entre la iglesia y la torre hasta el lavadero, convirtiéndose unos metros antes en pista de tierra. Se trata de seguir la pista y alcanzar el final del barranco con referencia del silo de sal de la carretera que vemos arriba a la izquierda. Será mejor seguir el campo en que terminaba la pista hasta poder girar a la izquierda (E) y remontar la ladera hasta salir a la carretera junto al silo (607 m). La pista sigue al otro lado girando a la derecha y luego de nuevo a la izquierda pegada al campo. Nuevamente topamos con otro campo buscando salir a la derecha al corta-fuegos del gaseoducto. Siguiendo a la derecha (S) se alcanza un nuevo campo, último obstáculo para salir a la pista que viene de la carretera y la ruta anterior.

Accesos: NA-6020 km 3 (20 min); Olcoz / Olkotz (45min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios