Ir arriba

Macío Millo (616 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
27/09/2015
Modificado
19/08/2016
2

Cumbre del macizo de las Enguinzas entre los collados La Sotarraña ( 545 m ), al W., sobre las cabañas del Llerao ( El Llerado ) y el collado de la Vallosera o Guspedroso ( 534 m ), al E. Por las dos colladas discurren sendas usadas por los pastores para acceder desde La Cantolla ( Mirones ) a las cabañas situadas en La Vallosera y el Hoyo Cantal. Sin embargo, no existe sendero que permite alcanzar cómodamente las cumbres por lo que los recorridos tras abandonar las veredas son cortos pero penosos. No obstante, la Sotarraña ofrece un itinerario un poco más cómodo.

Desde La Cantolla

Desde La Cantolla ( 207 m ) nos dirigiremos por pista hormigonada hacia las cabañas del Llerao ( 400 m ). Antes de llegar a las mismas, tras dejar una alberca a la derecha, parte a la derecha la senda empedrada de Guspedroso, que asciende hacia el collado que permite cruzar hacia la hoya de la Vallosera ( La Ballosera ). Cuando la vereda realiza su primer quiebro hacia la derecha, dejarla para seguir el senderuco que remonta la ladera en diagonal por encima del Llerao, alcanzando un pequeño portillo en el collado la Sotarraña ( 545 m ). En este punto se abandonan ya las sendas, para remontar en dirección E. la cresta de rocas e incómodo herbazal que conduce hasta la cima de Macío Millo ( 616 m ).

Podemos descender al inmediato collado de la Vallosera ( 534 m ), recorrido de distancias cortas pero más incómodo que el anterior. Lo mejor parece ser bajar ligeramente a la izquierda de la cresta sorteando terrenos de garma y grietas ocultas por la hierba alta. En el collado ( 534 m ) se alcanzará el bonito sendero de Guspedroso que permite volver rápidamente a La Cantolla ( 207 m ).

Accesos: La Cantolla ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios