Ir arriba

Macío Redondo (629 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
27/09/2015
Modificado
19/08/2016
1

Cumbre interesante y estética del macizo de las Enguinzas, bien visible desde la hondonada de la Vallosera ( La Ballosera ), entre ésta y el Hoyo de los Becerros.

Desde La Cantolla

Desde La Cantolla ( 207 m ) nos dirigiremos por pista hormigonada hacia las cabañas del Llerao ( 400 m ). Antes de llegar a las mismas, tras dejar una alberca a la derecha, parte a la derecha la senda empedrada de Guspedroso, que asciende hacia el collado que permite cruzar hacia la hoya de la Vallosera ( La Ballosera ). Cuando la vereda realiza su primer quiebro hacia la derecha, dejarla para seguir el senderuco que remonta la ladera en diagonal por encima del Llerao, alcanzando un pequeño portillo en el collado la Sotarraña ( 545 m ).

El sendero deja a la derecha Macío Millo ( 616 m ) y sortea unos pequeños hoyos hasta la collada de los Becerros ( 575 m ). En este lugar el sendero bordea el hoyo de los Becerros por el flanco derecho y llega a la depresión del Hoyo Cantal ( 511 m ), con cabañas y brañas acondicionadas.

Desde esta collada se sube a la cumbre siguiendo la corta arista SW con algunos pequeños tramos de trepada, normalmente preferibles a los flanqueos sobre el terreno irregular cubierto por hierba que lo oculta parcialmente. Tras coronar una primera antecima rocosa se alcanza la cima del Macío Redondo ( 629 m ). Por su posición destacada dentro del macizo recoge una buena panorámica del mismo, desde la Vallosera hasta La Esquenta ( Peña Herrera ) y las Enguinzas.

Existe una cabaña en la vertiente E., en la divisoria de La Vallosera con una pequeña hoya. Desde este lugar ( 503 m ) se puede acceder al fondo de la hondonada de La Vallosera y volver a La Cantolla por el collado Guspedroso ( 534 m ). Sin embargo, el retorno más breve es, sin duda, desandar el camino que nos ha conducido hasta aquí.

Accesos: La Cantolla ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios