Piluca (675 m)

29/09/2015
Cerrando por el S. el Poljé de Matienzo, se eleva una estribación montañosa que tiene su inicio en el puerto de Alisas ( 655 m ) y finaliza en la Cruz de Usaño ( 345 m ). Su punto álgido es el Alto de Linares ( 782 m ), desde donde se prolonga en dirección E. acogiendo otras cimas menores como La Azuela ( 713 m ), El Somo ( 689 m ) y Piluca ( 675 m ), todas ellas elevaciones alomadas. Desde Matienzo un P.R. cruza hacia Arredondo dejando la cima muy cercana.

Desde Matienzo (T2)

En Matienzo ( 152 m ) tomar la carretera que recorre el fondo del valle ( indicador Sel de Suto ). Estamos en el barrio Cubillas, donde podemos buscar sitio para aparcar. Siguiendo la carretera durante unos pocos metros encontraremos el primer indicador señalando "La Piluca" y marcas características de P.R. que nos desvían a la izquierda. A los 20 m. un nuevo desvío, esta vez a la derecha, nos saca de los viales asfaltados para comenzar a subir por un camino que de inmediato se convierte en una senda que desemboca e una amplia pista asfaltada. El P.R.-S-12 sigue por ella, dejando a la derecha la colina de El Mazo ( 255 m ) y avanzando por encima del valle, junto al tendido eléctrico, entre brañas y cabañas. Cuando la carreteruca comienza a descender hacia el barrio de Ozana, se conectará con una pista que sube en pendiente muy fuerte cambiando el sentido de la marcha.

Finalmente la pista, pasará junto a una pequeña antena, y finalizará en una cabaña ( 462 m ), dando paso a un camino que también llega a su fin. Pero las marcas del P.R. nos guiarán sin dejar dudas subiendo hacia la izquierda hacia el collado de la Piluca ( 627 m ). Aunque tenemos la opción de desviarnos hacia la cima antes de ese lugar, se puede aprovechar el balizaje hasta la collada y luego girar a la izquierda (E) para buscar pequeñas sendas que cruzan brezales y algunas escuetas zonas de lapiaz antes de coronar la amplia loma de La Piluca ( 675 m ). Esta cota es modesta pero ofrece una dilatada vista del entorno, desde la zona de los Collados del Asón, la sierra de Hornijo ( Peña Rocías y Mortillano ) y, por supuesto, de la curiosa y singular geomorfología del valle de Matienzo.

Desde la cumbre puede descenderse por la loma (S.SE) al encuentro del P.R. que discurre sobre la pista que conduce por Vega Redonda a Arredondo ( 163 m ).

Accesos: Matienzo ( 1h 30 min ); Arredondo ( 1h 30 min ).