Ir arriba

Piluca (675 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
29/09/2015
Modificado
17/06/2020
8



Cerrando por el S. el Poljé de Matienzo, se eleva una estribación montañosa que tiene su inicio en el puerto de Alisas (655 m) y finaliza en la Cruz de Usaño (345 m). Su punto álgido es el Alto de Linares (782 m), desde donde se prolonga en dirección E. acogiendo otras cimas menores como La Azuela (713 m), El Somo (689 m) y Piluca (675 m), todas ellas elevaciones alomadas. Desde Matienzo un PR cruza hacia Arredondo dejando la cima muy cercana.

Desde Matienzo (T2)

En Matienzo (152 m) tomar la carretera que recorre el fondo del valle (indicador Sel de Suto). Estamos en el barrio Cubillas, donde podemos buscar sitio para aparcar. Siguiendo la carretera durante unos pocos metros encontraremos el primer indicador señalando "La Piluca" y marcas características de PR que nos desvían a la izquierda. A los 20 m. un nuevo desvío, esta vez a la derecha, nos saca de los viales asfaltados para comenzar a subir por un camino que de inmediato se convierte en una senda que desemboca e una amplia pista asfaltada. El PR-S-12 sigue por ella, dejando a la derecha la colina de El Mazo (255 m) y avanzando por encima del valle, junto al tendido eléctrico, entre brañas y cabañas. Cuando la carreteruca comienza a descender hacia el barrio de Ozana, se conectará con una pista que sube en pendiente muy fuerte cambiando el sentido de la marcha.

Finalmente la pista, pasará junto a una pequeña antena, y finalizará en una cabaña (462 m), dando paso a un camino que también llega a su fin. Pero las marcas del PR nos guiarán sin dejar dudas subiendo hacia la izquierda hacia el collado de la Piluca (627 m). Aunque tenemos la opción de desviarnos hacia la cima antes de ese lugar, se puede aprovechar el balizaje hasta la collada y luego girar a la izquierda (E) para buscar pequeñas sendas que cruzan brezales y algunas escuetas zonas de lapiaz antes de coronar la amplia loma de La Piluca (675 m). Esta cota es modesta pero ofrece una dilatada vista del entorno, desde la zona de los Collados del Asón, la sierra de Hornijo (Peña Rocías y Mortillano) y, por supuesto, de la curiosa y singular geomorfología del valle de Matienzo.

Desde la cumbre puede descenderse por la loma (S.SE) al encuentro del PR que discurre sobre la pista que conduce por Vega Redonda a Arredondo (163 m).

Accesos: Matienzo (1h 30 min); Arredondo (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios