Ir arriba

Somo, El (689 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/10/2015
Modificado
19/06/2020
4



Cumbre entre La Piluca (675 m) y el Alto Linares (775 m), constituida principalmente por prados llanos y extensos con un eminencias poco destacadas en los extremos occidental y oriental.

Desde Matienzo (T2)

En Matienzo (152 m) tomar la carretera que recorre el fondo del valle (indicador Sel de Suto). Estamos en el barrio Cubillas, donde podemos buscar sitio para aparcar. Siguiendo la carretera durante unos pocos metros encontraremos el primer indicador señalando "La Piluca" y marcas características de PR que nos desvían a la izquierda. A los 20 m. un nuevo desvío, esta vez a la derecha, nos saca de los viales asfaltados para comenzar a subir por un camino que de inmediato se convierte en una senda que desemboca e una amplia pista asfaltada. El PR-S-12 sigue por ella, dejando a la derecha la colina de El Mazo (255 m) y avanzando por encima del valle, junto al tendido eléctrico, entre brañas y cabañas. Cuando la carreteruca comienza a descender hacia el barrio de Ozana, se conectará con una pista que sube en pendiente muy fuerte cambiando el sentido de la marcha.

Finalmente la pista, pasará junto a una pequeña antena, y finalizará en una cabaña (462 m), dando paso a un camino que también llega a su fin. Pero las marcas del PR nos guiarán sin dejar dudas subiendo hacia la izquierda hacia el collado de la Piluca (627 m), donde topamos con una pista. Aquí el PR comienza la bajada a Arredondo. Nosotros deberemos seguir la pista hacia la derecha, que conduce al Somo. Hay un par de cumbres de similar altitud. La más aparente es la cota rocosa al N. de la pista (que finaliza en unos pocos metros del alto), en cuyas inmediaciones crece una escuálida haya.

Accesos: Matienzo (1h 30 min); Arredondo (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios