El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Eibar (23-5)
    Descargar 29,4 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Amalloko Tontorra

123 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:22
Puesta del Sol
19:32
Duración del día
11:09
Fase Lunar
Orto 12:36
Ocaso 21:09
  • Eibar (23-5) (63)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
09-10-2015
Modificado
25-02-2020
13 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

En su cima hay ermita de San Juan Bautista.

A unos dos kilómetros de Markina, dirección Ondarroa, están las ruinas de un antiguo balneario (Urberuaga). Unos 400 m después encontraremos el cruce a Larruskain (BI-4403). Hay parada de bus frente al cruce. Como prólogo a la excursión, se puede visitar la antigua presa y ferrería de Aspilza, hoy en día convertida en coqueta casa rural, que comparte espacio con el río Artibai.

Si se va en vehículo particular, se puede dejar este en el mismo cruce que sube a los caseríos y la ermita, donde un bonito puente llamará nuestra atención justo al otro lado de la carretera.

El siguiente texto está recogido de internet. "La primera referencia documental que conocemos del molino y las ferrerías de Aspilza datan de 1538, en que se consigna un pleito habido entre los Bidarte y los Ubilla, por la pretensión de estos últimos de instalar una ferrería en Uberoeta y los primeros de hacerlo en Aspilça. Al parecer, ganaron los primeros, porque, en la relación de propiedades mencionadas con motivo de la fundación del vínculo de Vidarte, en 1549, se habla de las ferrerías de Aspilça, lo que hace pensar que su construcción se produjo entre 1538 y 1549.

Construida, por tanto, a mediados del XVI, tenía la peculiaridad de ser doble, es decir, de tener doble juego de martillos y fuelles. En ellos se fundieron tanto el hierro como el cobre. Esto explica el gran tamaño del almacén de los materiales, pues además de los materiales que se fundían hacía falta un gran acopio de carbón. El reparto de motivo que causó un pleito entre propietarios de ferrerías en 1740.

Abandonado durante largos años, hacia 1921 a D. José María de Murga se le ocurrió hacer una vivienda en el lado del almacén que da a la carretera de Ondárroa, ocupando solo una tercera parte del edificio. Su objetivo era aprovechar unas ventanas que le habían sobrado de otra obra. Aquellas ventanas las pintaron de color azul.

A finales de 1993 el edificio presentaba un aspecto de ruina absoluta. Abandonado varios años antes, el tejado estaba caído y la maleza crecía por las escaleras exteriores de acceso a la pequeña vivienda. Solo quedaban las sólidas paredes....y el espacio. El proyecto se encargó a Carlos Arrizabalaga, arquitecto local, que lo presentó en enero de 1994. La obra la ejecutó entre 1995 y 1996 el contratista local Pedro Arrigán, alias “Beñe”, quien tuvo el acierto de aprovechar que estaba también arreglando la colegiata de Cenarruza para traer las vigas de madera del derribo, que utilizó para hacer el tejado".

Accesos : Cruce junto al puente (Amalloa) (5 min); Km. 52 de la BI-633 (10 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario