Ir arriba

Apuko (469 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
05/04/2017

Cumbre de la sierra de Sasiburu, muy próxima al monte Apuko o Ganeroitz ( 559 m ). Todo este conjunto montañoso que ocupa la margen izquierda del valle del río Kadagua se englobaría en un conjunto montañoso más amplio como es el de los Montes de Triano o Grumeran.

La cumbre, que no es otra cosa que una antecima al Norte de Ganeroitz, se conoce como Apuko o Peñas Blancas. Según Mikel Gorrotxategi, este último término se aplica al lapiaz calcáreo y no concretamente a la cima. Las denominaciones Haitz zuriak y Atxurieta son simples eusquerizaciones del término "Peña Blancas", pero no tienen tradición. Por otro lado, se ha llamado Apuko a la cercana cumbre de Ganeroitz, aunque se trata de un error de localización, ya que Apuko es la pequeña antecima y no la cota principal.

Los accesos a la cima son varios. Desde el valle del Kadagua podemos partir de Alonsotegi-Iraruregi ( 42 m ), que es lo más inmediato, o bien podemos realizar accesos más largos recorriendo toda la cordillera de Sasiburu desde Cruces ( 60 m ) o El Regato ( 29 m ) para llegar a la cima. En cualquier caso, el lugar de paso es el collado de Salgeta ( 359 m ) al Norte de la cima.

Desde Irauregi ( 42 m ), en la orilla izquierda del Kadagua, ascender al collado Salgeta ( 359 m ) por el barrio de Zamundi ( 200 m ). Desde este lugar también se puede dar con el pequeño collado ( 440 m ) entre Ganeroitz y Haitz Zuriak.

Accesos : Alonsotegi ( 1h 15 min ); Cruces ( 2h ); El Regato ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    awards-iconContenido Destacado

    Basándonos en lo señalado por Mikel Gorrotxategi y el trabajo de campo que desarrolló con Goyo Bañales, y en el que recogieron la toponimia de la zona, podemos señalar que la cumbre se llama Apuko. El término Peñas Blancas se aplica al lapiaz calcáreo y no concretamente a la cima. Las denominaciones Haitz zuriak y Atxurieta son simples eusquerizaciones del término "Peñas Blancas", pero no tienen tradición, por lo que han sido deshechadas. Señalar que en los catálogos de los cien montes se ha llamado Apuko a la cercana cumbre de Ganeroitz, aunque se trata de un error de localización, ya que Apuko es, realmente, la pequeña antecima y no la cota principal.

  • item-iconJuan Antonio Santamaria Del Campo
    El 24 de marzo de 2017

    ¡Buenas tardes!

    La denominacion de Peñas Blancas me trae loco, he consultado Ayuntamiento Barakaldo, Diputacion de Bizkaia, Federacion Vizcaina de Montaña, Euskaltzaindia, Mendikat, Planos de Javier Malo, diferentes planos antiguos....Y el resultado es: Peñas Blancas, Haitz Zuriak, Atxurieta, Apuko, Karabiñabi y Peñas de Apuco. Si llegas a su cima hay un buzón que pone Peñas Blancas y una Placa Apuko.

    Esto no puede ser, por el bien de montañeros que llegan a la cima con niebla, lluvia y sin nadie a quien preguntar por que las guias te lían mas. Hay que llegar a un acuerdo, entre lo popular, su nombre original, las costumbres del lugar y el uso de euskera bizkaiano.

    Podeis poneros en contacto con Juan Santamaria del Grupo Alpino Turista de Barakaldo en su correo

    j.santamaria.campo@kzgunea.net

    Un Saludo y felices ascensiones.