Ir arriba

Mantequera, Peña (869 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/10/2015
Modificado
11/07/2018

Entre Espinosa de los Monteros y Villarcayo, antes de emprender la subida al Alto de Bocos ( 799 m ) se encuentra la localidad de Gayangos ( 653 m ), muy cerca de la cual se encuentra el interesante complejo lagunar de Bárcena. Por el W. una pequeña cresta rocosa, formando parte de una estribación atrasada del monte Bedón ( 1.092 m ), permite admirar desde las alturas estas lagunas y la mayor parte de la Merindad de Montija. La Peña Mantequera posee algunas pequeñas agujas en su entorno, aunque existe una, en el extremo Noroccidental que es, con mucho, la más llamativa de todas ellas.

Desde Gayangos

Partiendo de Gayangos ( 653 m ) por la pista (NW) que se dirige a Bedón, llegaremos, al cabo de 1 Km. a una curva al pie de la aguja más destacada ( 803 m ). En ese lugar dejamos el carril para tomar un camino (SE) que se dirige bajo la modesta sierra que forma la Peña Mantequera. En la parte central de la misma, ligeramente a la izquierda de la cima, se puede descubrir un canal empinada que permite ganar la divisoria entre algunas pequeñas agujas rondadas por buitres. No existe una senda demasiado definida pero se puede acceder al cresterío sin dificultades particulares. Luego bastará con seguirlo hacia la derecha, alcanzando priemro una primera cima y, poco después, una roca donde su coloración blanca atestigua su carácter de apostadero de buitres ( 869 m ).

Aguja de Peña Mantequera (AD-)

Esta afilada aguja queda al borde de la pista que une Gayangos con Bedón. La aproximación se realiza por ella hasta la curva que describe el carril al pie de la roca. Entonces se puede tomar el camino de la izquierda y luego subir hacia ella por terreno empinado pero fácil para descubrir un paso junto a una de las rocas que forman una antecima. Se accede entonces a un rellano arbolado desde donde llegaremos a la base de su cara S. la más corta de las que esculpen el agerrido gendarme.

La escalada comienza en una fisura abierta que forma la aguja con una peña menor. Lo mejor es atacarla es desde la parte baja (II+) para alcanzar un hombro rocoso donde crece un arbolito con el cual deberemos compartir espacio. Escalar ahora un muro vertical por una fisura en cuya parte superior hay buenos agarres alveolares (III). Se gana el inicio de una repisa que permite realaizar una travesía aérea (II+) bajo la torre hasta su lateral derecho, que es el que se escala (III-) para llegar a la pequeña cima del pitón ( 803 m ).

Accesos: Gayangos ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios