Ir arriba

Arrizurieta (642 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
16/11/2015
arrow-iconModificado
16/11/2015
Cima sin apenas prominencia situada en el cordal Uzturre-Ipuliño muy cerca de Belabieta ( 699 m ) que junto a Belkoain ( 491 m ) y Buruntza ( 441 m ) formó parte del triángulo de defensa de Andoain ( 72 m ) en Agosto de 1936 durante la guerra civil. La resistencia en Belabieta ( 699 m ) llevada acabo por voluntarios del pueblo duró apenas dos días. Como curiosidad el esfuerzo realizado por un arrijasotzaile que bajó a la primera víctima del pueblo de Andoain ( 72 m ) a hombros desde Belabieta ( 699 m ) hasta el pueblo.

Existe duda de la ubicación del buzón que no tiene identificación alguna. Se comenta que debió estar en la cima de Belabieta ( 699 m ) y que con obras del gaseoducto se desplazó a este lugar. No parece verosímil puesto que el gaseoducto no será muy antiguo y anterior a este tampoco se ha conocido buzón montañero.

Esta zona tiene posibilidad de ascensos por distintos lugares ( Berastegi, Elduain, Eldua, Berrobi, Tolosa, Amasa, Andoain ) y hacer diversas travesías. Una de las más clásicas puede ser de Tolosa ( 77 m ) por la ermita de Izaskun ( 290 m ) de estilo medieval y perteneciente al municipio de Ibarra tras la disputa con Tolosa ( 77 m ) en 1802, pasando por el Uzturre ( 730 m ), Belabieta ( 699 m ), Arrizurieta ( 642 m ) y llegar a Amasa ( 134 m ).

El ascenso más corto parte de Eldua ( 250 m ). Seguimos a lo alto del pueblo por carretera asfaltada hasta el cementerio. De aquí y en dirección ( N. ) dejando a la izquierda el curso de Ibin erreka, sale una pista que nos lleva al collado de Belabieta ( 608 m ). Giramos al ( W. ) y por terreno herboso llegamos en cinco minutos a la cima de Belabieta ( 699 m ). Solo nos queda descender un poco en dirección ( NW ) por la cómoda ladera y acceder a la cima de Arrizurieta ( 642 m ) coronada por un buzón y el poste indicativo. Buenas vistas de Aralar, Aizkorri, Hernio.

Accesos: Eldua ( 1h 15 min )

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 14 de abril de 2016

    Ascensión realizada el 13/04/2016 con Igor Arregi, desde Eldua por el collado de Belabieta, después de cumbrear la cima homonima. Me gustaría saber que criterios se siguen para categorizar las cumbres. Ya tenemos nueve categorías (1+, 1, 1-, 2+, 2, 2-, 3+, 3, 3-). En principio, creo que las cumbres principales son las que aparecen en el Catalogo Oficial de la Federación (¿y fuera de Euskalherria?), las secundarias las que tienen o han tenido buzón (lo mismo, ¿fuera de Euskalherria?) y las terciarias el resto (pobre definición). Pero ¿que diferencia hay entre un 1º y 1º-, o entre un 3º y un 3º-? Y asi sucesivamente.

  • item-iconJoxe Mari Conde Corral
    El 19 de diciembre de 2015

    El pasado domingo pase por ahi en bici y si no llega a ser por el buzon, seria una cima totalmente desapercibida.