Ir arriba

Arbera (353 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
26/11/2015
Modificado
26/11/2015
10
Prominente cumbre, difícil de apreciar dentro de la gran masa boscosa de Bertiz, que es poco conocida, al estar fuera de los senderos balizados, pero que prestando atención a los cruces presenta curiosamente uno de los accesos más sencillos del parque.

Nota: gran parte de los mapas existentes, incluido el IGN, no muestran la altura del collado aunque lo sitúan entre las curvas de nivel de 250 y 260m. El mapa del SITNA da 274m, aunque a más detalle da 254m. Mi GPS indicaba 260m, que es la altura que aparece en el mapa reciente de la editorial SUA, y que es la que por tanto he utilizado para calcular la prominencia.

Desde Oieregi (T2)

Desde el parking del señorío de Bertiz (150 m) se toma la salida asfaltada que lleva a la pista de tierra de Aizkolegi, coincidiendo en esta parte con la ruta a Plaza zelai. Para localizar las salidas a nuestro monte podemos inicialmente tomar la segunda pista a la derecha, evitando la primera que tiene el buzón de Araneko borda. Localizado el primer puente (Araneko zubia) no lo tomamos, y seguimos la senda paralela al río, en una zona en la que a veces hay árboles caídos, hasta llegar al segundo puente (Markeseneko zubia), que sí tomaremos. Como alternativa a esta bonita senda, si hay muchos árboles caídos, tenemos la pista que también tiene otra salida más adelante para llegar a este mismo puente.

La pista, denominada obviamente Arberako bidea, pasa junto a los campos de un caserío vallado y dejando su entrada a la izquierda seguimos por la derecha (NE), sin mayores problemas hasta el collado de Arbera / Arberako lepoa (260 m). Aquí dejamos ambas pistas para girar a la izquierda (W), y enfrentar el cómodo hayedo de nuestra cumbre que se recorre cerca del espinazo de la loma, que va girando ligeramente a la derecha, enfrentando alguna rampa empinada antes de la cima, señalada con un viejo hito (353 m). La cumbre carece de vistas pero estos bosques siempre tienen interés para agradables paseos sin mayores pretensiones montañeras.

La excursión puede prolongarse fácilmente volviendo al collado y tomando la pista de la izquierda (N), que desciende para pasar por un puente y lleva a Aintsoro (425 m) y Amezti (598 m), en las rutas ya descritas en estas cumbres. No es complicado cerrar la circular si se desea por Arregiko kaskoa (657 m) y Munoa (454 m), para bajar por pistas a Oronotz, a una distancia aproximada de 1km del parking de Bertiz completando unas 4h de marcha. Incluso es factible, desde el collado de Amezti (539 m), completar la ascensión al señero Legate (870 m), añadiendo 1h 30 min más al recorrido.

Accesos: Oieregi (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios