Ir arriba

Portal (462 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
30/11/2015
Modificado
15/01/2016
7

El Cabezo Portal ( 462 m ) es la cumbre situada al W. del Portal de Valdecruz ( 395 m ), importante paso de las Bardenas Reales entre Arguedas y Tudela, en el que por desgracia hay un coto privado con sus problemas de acceso. Las rutas por tanto deberán en lo posible evitar esta zona delicada.

Cumbre

Desde el Km 5,7 de la NA-125 (T1)

inicioEl lugar de inicio de la pista de Gamonal, en el km 5,7 es complicado de localizar si no prestamos mucha atención, ya que no está señalizado. Lo normal es que lo sobrepasemos y nos fijemos en la corraliza de la Tranquilla, antes de rebasar el mojón del km 6, aunque no hay problema en aprovechar las siguientes pistas, a 500m, para dar la vuelta.

Nada más tomar a la derecha la pista enseguida apreciamos la señal de prohibido el paso del camino Gamonal-Valdecruz, que es de suponer que prohíbe el acceso en vehículo, aunque siempre surge la duda en este tipo de lugares sobre su correcta interpretación. En cualquier caso la pista de 4km no va a sobrepasar nunca el perímetro de la finca de Valdecruz, por lo que no debiera haber problema con el coto de caza privado.

cimaTras pasar por la corraliza de Gamonal, que queda a la derecha, enseguida vemos la Casa de Gamonal, de uso ganadero. La pista prosigue junto a los blancos mojones del coto de Valdecruz. Tras rebasar el 26 la pista va a concluir a la derecha, pero nosotros seguimos de frente (N), buscando el mojón 27, por el lindero del campo y un pequeño espacio que queda junto al pinar, en el que a veces surgen jabalíes que escapan del coto. Por el amplio campo de la Plana de las Margaritas accedemos a su salida a una ante-cima ( 458 m ) y finalmente desde su collado accedemos a la cima ( 462 m ), con amplio panorama.

Accesos: Carretera de Egea km 5,7 ( 1h 10m ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios