Ir arriba

Atxaragun (1.067 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
09/12/2015
arrow-iconModificado
09/12/2015
Cota perteneciente al macizo de Itxina flanqueada a ambos lados por sendos portillos, de verticalidad extrema, que conectan este macizo con el canal de Sintxita. Apenas unos breves minutos nos separan del hito cimero si es que acometemos la subida desde el interior de Itxina. Otra cosa bien diferente es hacerlo desde la presa de Aldabide y canal de Sintxita.

Para llegar al hito de piedras que marca su punto culminante se puede seguir cualquiera de los itinerarios descritos para Axkorrigan (1.099 m) y Karamaieta (1.076 m), si bien alcanzar esta cima es mucho más asequible que cualquiera de sus dos vecinas.

Se accede a la cima por cualquiera de los diferentes portillos de Itxina, siendo el más cercano el de Atxaragun (1.062 m)(WGS84 30T 514713 4769382); desde la parte superior del portillo, son cinco minutos.

Accesos: Urigoiti ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconRobín García Saiz
    El 23 de octubre de 2015
    El otro día realicé que lo que me gustaba tanto del macizo de Ichina -pero aún no sabía lo que era- no consistía sólo en esa magnífica combinación de rocas blancas lapiaces labradas con pautas claras y no tan caóticas como dicen, entre los árboles esbeltos aunque fuertes, añadido al silencio de los montes que es ruido y harmonía de la naturaleza; sino que se podía siempre pasar de cualquier sitio a cualquier otro sin toparse con ningún paso infranqueable; con la excepción del obstáculo único de la gravedad; esa bailarina; en zonas demasiado verticales. Y supe lo que no había sabido evidenciar hasta ahora: no hay zarzas en Ichina, aunque sí en el todo el resto del Gorbeia; el paso allí es casi libre, un fundirse con la natura por casi todas partes; se puede en aquél alto, si uno quiere, caminando, hacer camino al andar.