Ir arriba

Valle, Cueto del (705 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
09/12/2015
arrow-iconModificado
09/12/2015
El pico o Cueto del Valle ( 705 m ) se eleva vertiginosamente sobre el desfiladero de la Hermida enfretándose, desde la orilla derecha del Deva, a los contrafuertes del Cuetu Agero ( 1.026 m ). La montaña, bien individualizada cuando se observa desde Lebeña ( 241 m ) exhibe un porte espectacular, con un perfil troncopiramidal realzado por espolones que se apoyan directamente en el fondo del desfiladero. No posee ninguna ruta fácil, ni evidente. La vía normal no es particularmente difícil pero recorre canales y viras herbosas inclinadas, normalmente resbaladizas y siempre expuestas. Por ello es útil la cuerda especialmente en el descenso donde se pueden evitar los destrepes de la zona herbosa que requieren precaución.

Existe una vía de envergadura que remonta el espolón SW, abierta por Javi Sáenz, Miguel Rodriguez, Elena Borao y Pablo Santiago en 2006: L1: V, L2: V+, L3: 6b/V+, L4: 6a, L5: V, L6: V+, L7: IV+, L8: V/6a, L9: IV+, L10: III, L11: IV+, L12: III (MD).

Desde Lebeña (PD-)

Desde Lebeña ( 241 m ) una pista gana altura por encima del pueblo. Existe un atajo que permite acortar ligeramente su trazado. Arriba ( 436 m ) se abandonará el camino principal para tomar el desvío que finaliza en el prado de Maderes ( 478 m ), una extensa pradera que ocupa el collado que enlaza el Cueto del Valle ( 705 m ) con la sierra de las Cuerres.

Desde el collado, un camino entra el bosque (NW) aproximándose a la paredes. Este finaliza pronto, pero existe una pequeña senda algo difusa al principio que cruza hacia la derecha, prácticamente horizontal, que bordea la peña. Tras cruzar el contrafuerte de la cara NE llegaremos, en un claro entre del bosque, a una pedrera al pie de la cara N. por donde discurre la vía de ascensión. Una empinada canal herbosa permite progresar por ella. Se puede recorrer por su mismo centro o por el flanco derecho para alcanzar una primera playa, en cuyo extremo izquierdo existe un robusto árbol con cintajos que permiten el aseguramiento y el rápel.

Subir por encima del árbol a una vira diagonal que se eleva en diagonal hacia la derecha al pie de un muro rocoso, y alcanzar un nicho en el lado opuesto del corredor, ligeramente por encima de un pequeño árbol que crece en la grieta del diedro que delimita el corredor por este lado. Subir en diagonal hacia la izquierda remontando terreno herboso escalonado y superar un tramo más vertical de tierra y hierba hasta una nueva playa donde existe otro árbol con citas y mosquetón para instalar un rápel en el descenso.

Subir ahcia la izquierda y luego de frente por rocas fáciles al encuentro de la arista que enlaza los dos picos ( 665 m ). El itinerario más sencillo a la cumbre, penetra en un corredor con vegetación a la derecha. Una opción más interesante es escalar la cresta directamente hacia el pico. El mogote rocoso superior presenta un pequeño diedro (II) que una vez coronado conduce a una amplia roca que se puede superar con una zancada desde la izquierda, ganando, de este modo, más atractivo, la cumbre del Ceto del Valle ( 705 m )(PD-).

El descenso puede realizarse por el corredor de la izquierda o, sobre la arista, evitando el destrepe del resalte principal. Una vez en la depresión entre los dos picos ( 665 m ) se puede aprovechar para alcanzar la puntiaguda cima oriental ( 687 m ) mediante una trepada fácil por el flanco izquierdo.

Accesos: Lebeña ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios