Ir arriba

Arlanburu (329 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
05/12/2015
arrow-iconModificado
05/12/2015
Resulta curioso que siendo probablemente la cima más fácil de identificar de la zona de Atxarre, excluyendo la de nombre homónimo con la ermita de San Pedro en su punto más alto, permanezca prácticamente ignota.

Alberga en su cara SW una zona de escalada, de uso restringido por anidamiento de aves. Carece de vistas en su punto más alto y es seguramente por ello que colocaron el buzón en la arista, unos metros más abajo (319 m)(WGS84 30T 528711 4801222).

Desde el Km.39, de la ctra. BI-2237

Un ramal sale de ese punto para dar servicio a la ermita de San Antolín y a dos caseríos cercanos. Traspasamos una cadena y seguimos un tímido sendero a la izquierda que nos acerca a la pared y a la zona de escalada. Ya cerca de esta, veremos colocada una cuerda sujeta a las encinas. Una vez alcanzada la pared, se trata de seguir la base de la roca en su inicio para después buscar la mejor manera de ganar el cordal y progresar por él hasta el punto cimero. Existe alguna que otra cinta de plástico.

Se puede bajar por la otra vertiente, hasta un depósito de agua. Hay algún hito de piedras. Una vez en el depósito, existen dos alternativas. La primera y más evidente es bajar por la pista cementada hasta el caserío de Zaldegigoikoa y alcanzar desde allí la carretera; la segunda es seguir un escondido sendero que baja en picado desde la trasera del depósito hasta una casa aislada. El tramo de carretera, si se opta por esta segunda opción es mucho más reducido.

Accesos: BI-2237 Km.39 ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 26 de setiembre de 2016

    Kaixo mendizaleok.

    Aurreko larunbatean izan nintzen bertan eta jakin  39. km.-an dagoen pistatik gurutzatzen duen katea baino lehenago eskubita bidetxur bat dagoela (harri pilak jarri nituen) eta berehala bat egiten duela ur biltegiko pistakin.Hau diot, horrela etxe baten, zaldegogoikoa izenekoa, jabegotik pasatzea ekiditen duelako. Ibilbideak ez du misteriorik bakarrik ur biltegian bertan basoan sartu eta sorte pikatekin bide garbi bat topatzeko aukera dago. Ni uste nuen borrokan aritu beharko nuela tontorrera iristeko ( horko inguruko mendi batzuk ezagututa...) baina, ez da horrela, nahiko errez eta garbi dago.

    Besterik gabe ondo izan eta animo.