Ir arriba

Sabaiza, Castillo de (854 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
07/12/2015
Modificado
30/05/2016
7

El monte situado sobre Sabaiza es conocido entre los arqueólogos por haber poseído un castro en su zona cimera, pero es absolutamente desconocido entre los montañeros. Javier Armendáriz, en su libro de aldeas a ciudades, ya menciona que estaba muy cerrado cuando lo investigó, y puedo atestiguar que la cosa no ha mejorado mucho, aunque al menos el monte se puede ascender razonablemente, pero será muy difícil investigar las ruinas, porque la vegetación en estos siglos ha recuperado lo que era suyo y los pinos y bojes lo cubren completamente.

Armendáriz nos informa que el castro era de la época de la edad de Hierro y se organizaba ocupando una superficie de 6.400 m2, con la curiosidad de poseer un foso defensivo en su parte Norte, aunque en la actualidad está totalmente cubierto por tierra, árboles y ramas. Yo desde luego no logré encontrarlo, aunque quedaba más al N del acceso actual a la cima, ya que en su momento se sospecha que obligaba a dar la vuelta al perímetro de la muralla, hoy desaparecida, aunque todavía se observan algunos amontonamientos de piedras caídas en varias zonas.

Nota importante: Los sábados ya informan las señales que puede realizarse batida en el coto de Sabaiza, por lo que habrá que prestar atención a las señales y advertencias si fuera el caso.

Cumbre

Desde el Alto de Uzkita (T2)

Alto de UzkitaHabitualmente usaremos el Alto de Uzkita ( 881 m ) para ascender otros montes del cordal como Etxabakoitz ( 1.025 m ), Gasu ( 1.035 m ) o Lantxurda ( 1.037 m ) y realizaremos la vuelta por Sabaiza ( 800 m ) como retorno al vehículo, aunque si vamos directos a por la cumbre, bajaremos del alto por el carretil de asfalto desconchado hasta el pueblo de Sabaiza ( 800 m ), antes despoblado.

Si venimos del Alto de Uzkita, sin llegar a Sabaiza, antes de cruzar el puente, sale a la derecha (SE) una pista que indica el albergue de Guetádar, que tomamos durante unos 300m, hasta apreciar la salida del camino clave a la izquierda.

Lo habitual es que nos pasemos el camino, porque va tan pegado a la pista que es difícil de apreciar, pero mirando hacia atrás lo localizaremos con más facilidad. Siguiéndolo tarda en girar, pero cuando lo hace lleva perfectamente al collado bajo la cumbre ( 796 m ).

restos del castroEs de agradecer que se haya talado todo el perímetro del cono cimero así que lo mejor va a ser darle la vuelta, apreciando el terreno que se despejó artificialmente para construir el castro, por eso vamos a seguir ascendiendo por la derecha en diagonal (SE), hasta que el desbroce gire y vaya contorneando totalmente la cima, hasta situarnos ya al N bajo ella. Es el único punto que se ve medianamente razonable para ascender el talud, menos pronunciado que en otras partes y algo más limpio. En la zona superior ya daremos por hecha la cima ( 850 m ), dado que cualquier intento conlleva atravesar un mar de bojes, ya sin mayor sentido por los centímetros de elevación que nos falten para conseguir la cima. Por la zona despejada completamos la circular de la cima para llegar al camino de ascensión y volver al collado.

Bibliografía:

Javier Armendáriz. De aldeas a ciudades. El poblamiento del primer milenio a.C. en Navarra. Gobierno de Navarra. 2009.

Accesos: Alto de Uzkita ( 40m ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 29 de mayo de 2016

    Esta pequeña cima, sin vistas, es una excusa para visitar esta finca, perteneciente al Gobierno de Navarra.