Haginamendi (902 m)

09/12/2015
Olvidada cima de la parte alavesa del PN de Gorbeia inmersa en un hayedo lo cual hace que las vistas sean prácticamente nulas. Limita al S y al W con las más visitadas Burbonas; al E, el río Baias le separa de las laderas de Gorbeia (1482 m), mientras que al N quien domina es Oderiaga (1244 m).

Desde Garrastatxu (Baranbio)

Hay amplio aparcamiento en las inmediaciones de la ermita donde se puede dejar el vehículo y comenzar la andadura. Aquí podemos seguir las balizas de la Senda del Pastoreo que pasan primero por el templo o bien continuar por la carretera para llegar al col. con Katzabaso (591 m) donde un paso canadiense y un panel informativo nos dan la bienvenida al PN del Gorbeia. Cogeremos en un cruce posterior dirección Arlobi y continuaremos por camino ancho y cómodo, que pasa por un desvío señalizado a la fuente (sin caño) de Domaikorta, hasta llegar a un alto. Elegimos el camino de la derecha, a cuyo borde se aprecian los fondos de una txabola. Seguimos por él hasta un nuevo cruce, con poste de señales, que nos indica que tenemos que girar a la izquierda para continuar hacia Arlobi. Llaneamos por este nuevo ramal hasta el momento en que empieza a descender, para entrar entonces en el hayedo y llegar a la cima de Haginamendi (902 m) señalizada con el consabido hito de piedras.

Accesos: Garrastatxu ( 1h 15 min ).