Ventuña (527 m)

01/03/2016

Cumbre de los Montes de Triano, también llamado a veces como Pico Ventana, que parece deformación del nombre Ventuña. Pertenece al municipio de Abanto-Zierbana y domina perfectamente los valles de Somorrostro-Muskiz al Norte y de Garape/Sopuerta al Oeste. Desde este despejado pico se observa una amplia panorámica de los montes de las Encartaciones o Enkarterriak.

Desde Somorrostro se puede alcanzar esta cumbre de la parte occidental de los Montes de Triano. Desde Zugaztieta/La Arboleda ( 389 m ) el itinerario consiste en llegar al collado de Peñas Negras ( 460 m ) bajo el Alto de Galdames ( 713 m ). Tomamos aquí el camino que en dirección Oeste discurre al pie del Alto de Galdames ( 713 m ), primero, y Peña Pastores ( 674 m ), después. Nos situamos en un llano ( 627 m ) con Peña pastores ( 673 m ) a la izquierda y muy cercana. Rodeando una maltiesa plantación de ciprés de Lawson, descendendemos ligeramente por la derecha al collado La Rasa ( 594 m ), con fuente en sus inmediaciones. Dejando a la izquierda la cima de La Rasa o Parda ( 611 m ) se desciende por la vertiente Norte de esta montaña al siguiente colladito ( 505 m ), desde donde se corona el Pico Ventuña o Ventana ( 522 m ).

Desde Muskiz ( 36 m ) sube itinerario balizado que llega al collado anterior al Ventuña ( 505 m ).

Accesos : Muskiz ( 1h 30 min ); Zugaztieta ( 1h 30 min ).