Ir arriba

Sansol (533 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/12/2015
Modificado
13/12/2016
8

El cerro sobre la localidad de Muru-Astráin es solo conocido por haber poseído un castro en el que se realizaron importantes excavaciones arqueológicas, con el descubrimiento de miles de fragmentos de cerámica y varios enterramientos, del antiguo poblamiento de la edad de Hierro y épocas sucesivas. El nombre Muru se supone que proviene del muro de la fortificación que rodeaba el castro, y que está desaparecido, aunque con paciencia se puede encontrar algún resto, sobre todo en la cara SW, donde hay una porción de varios metros.

En la cima debió estar la ermita de San Zoilo, deformado a Sansol, nombre actual de la cumbre, y que fue sustituida por el cementerio de la localidad, que preside la cima del panorámico cerro.

Cementerio de la cima

Desde Muru-Astrain (T1)

La ruta obvia y más sencilla es la que parte de la pequeña localidad de Muru-Astrain ( 490 m ), a la que se llega desde Zizur por un desvío en la carretera de Belascoáin. Hay que acceder por cualquiera de las calles a la iglesia de San Esteban, buscando en su parte posterior la pista de cemento que lleva hacia el cerro. Si queremos evitar el carretil podemos subir por el depósito de la derecha y la senda entre la alta hierba. A la izquierda del cementerio está el taco geodésico y se abren vistas panorámicas hacia la sierra de Sarbil y la val de Etxauri. Obviamente a la espalda tendremos la cercana sierra de Erreniega.


Etxauri
Para prolongar el paseo se recomienda seguir a los cercanos cerros de Santa Eulalia ( 513 m ) o San Jorge ( 518 m ), aunque ya obligarán a pasar por campos sembrados.

Accesos: Muru-Astráin ( 15min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios